26 octubre, 2020

Piden ambientalistas evitar siembra de nuevos árboles en zócalo de Oaxaca

Pedro PAROLA/cuartaplana.com

Oaxaca, Oax.- Ambientalistas de Oaxaca solicitaron al municipio de Oaxaca de Juárez y al Gobierno del Estado no permitir la siembra de dos árboles que tiene previsto la Fundación Alfredo Harp Helú en el zócalo capitalino.

Nazario García Ramírez, representante de los ambientalistas, explicó que tuvieron conocimiento que dos árboles serán instalados en el zócalo, uno frente al Restaurante Terranova y otro frente el Palacio de Gobierno, los cuales cayeron derivado a las fuertes lluvias en septiembre pasado.

Detalló que si las autoridades permiten esta siembra, el futuro de estos árboles será la misma que las anteriores, luego que aseguró que la Fundación Alfredo Harp Helú está realizando la suplencia de los árboles caídos, sin realizar un estudio de suelo.

Aunado a ello, dijo que se están trayendo árboles que no son compatibles al clima de Oaxaca, por lo que reiteró que esta situación lo único que va a provocar es que se caigan o se sequen.

«Sabemos que la fundación realiza sus acciones con dinero, pero también no es justo que pese a esa situación, pretenda sembrar árboles como suplencia sin ver más allá del riesgo que se corre», manifestó.

Por otro lado, hizo un llamado a las autoridades a inspeccionar otros tres árboles que están a punto de caer en el zócalo y la Alameda de León, luego que tienen plagas y las raíces podridas.

Asimismo pidió a las autoridades municipales cuidar las jardineras y no realizar siembras constantes, luego que esta situación provoca el reblandecimiento de la tierra y el riesgo de que los árboles puedan caerse.

Dijo que ha presentaron un decálogo y un plan integral de rescate del arbolado del zócalo al Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, aunque lamentó que las autoridades estatales a través de la Semaedeso se nieguen a escucharlos.

Print Friendly, PDF & Email