11 mayo, 2021

Piden habitantes de La Pradera reconocimiento a sus autoridades

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En esta segunda ocasión que el municipio de San Jorge Nuchita emitió la convocatoria para que se efectuaran las elecciones a agente municipal y comandante, propietarios y suplentes de San José La Pradera, ciudadanos pidieron la intervención del gobierno estatal a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego) para que se respete su decisión.

La planilla única que se había registrado la primera vez fue la misma que por mayoría de votos ganó en esta segunda elección, pero a decir de los pobladores, el presidente municipal no estaba de acuerdo con los representantes electos y es por eso que en ambas ocasiones se retiró de la asamblea sin continuar el proceso.

La primera elección fue el 5 de marzo, y hubo diferencias pues algunos de los y las asistentes argumentaban que había gente que era de ahí pero radicaba fuera de San José La Pradera por lo que pedían que no fueran tomados en cuenta en el proceso, otros señalaban que siempre han participado en las decisiones del pueblo al tener injerencia en la vida del mismo.

Se eligió una planilla pero el presidente municipal no quiso reconocerla, por lo que se llevó a cabo una reunión en Oaxaca el 4 de abril pasado y se acordó que se repetiría el proceso el 16 de abril.

La segunda vez, el edil acudió con integrantes de su cabildo presuntamente con el compromiso de que ya se realizara la elección de las autoridades auxiliares y el representante de la Segego en la Mixteca, Javier Mendoza Aroche, como “observador”, aclararon, pues en ningún momento intervino en la situación.

En su momento se instaló la asamblea tomando en cuenta el quorum que por obviedad se tenía, cuando se llegó al momento de tomar decisiones sobre la elección, un grupo minoritario empezó a participar, con protestas y hasta groserías.

“Solicitaron que las elecciones fueran con credencial, alterando que se hiciera por asamblea, de acuerdo a los usos y costumbres de la comunidad, irrumpieron, amenazaron al edil y la mayoría de la asamblea permaneció callada, sólo hubo una participación para no alterar el orden ni crear condiciones adversas”, describieron habitantes de La Pradera.

Aunque el presidente municipal intentó llamar a las partes involucradas para que se generaran las condiciones, optó por que las elecciones fueran con credenciales, no obstante, ninguno de los grupos estaba facultado para tomar esas decisiones porque para ello estaba la asamblea comunitaria que tiene esa facultad.

Ante esa inestabilidad, el edil dijo que como no había condiciones para las elecciones, se iba a retirar y así lo hizo aunque la asamblea se inconformó, y se quedó la síndico municipal y los regidores de Hacienda y Educación.

“Ellos con respeto a la mayoría que estaba presente, le dieron seguimiento a la asamblea, se recibió una mesa de debates, se registró la planilla única, se llevó a cabo la elección quedando nuevamente nombradas las autoridades anteriores”, narraron.

Los habitantes dijeron que la conducta del edil les “lastima”, por lo cual acudieron nuevamente a Oaxaca para que allá se le dé reconocimiento a la planilla electa  y afirmaron que procederán de manera legal porque el proceso fue de acuerdo a los usos y costumbres y esta situación, detiene que le den a la comunidad los recursos que le corresponde y provoca un atraso.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat