• Jue. Sep 16th, 2021

¿“Pifia o acuerdo”? Morena impugnó fuera de tiempo a Alejandro Murat

Ago 2, 2016

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nancy Ortiz Cabrera, admitió que impugnaron fuera de los tiempos que marca la ley la elección de gobernador del pasado 5 de junio, en la que resultó gobernador electo Alejandro Murat Hinojosa.

Tras los resultados de la elección, el representante del Morena ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Flavio Sosa Villavicencio, y el candidato a gobernador de ese instituto político,Salomón Jara Cruz, habían anunciado que pedirían la anulación de la elección de gobernador; sin embargo, cometieron un “pifia”.

Y es que en procesos electorales todos los acuerdos del IEEPCO, específicamente la elección de gobernador, se impugnan solo en el plazo de tres días naturales y el partido de Andrés Manuel López Obrador no lo hizo así. Solo el PRD impugnó en tiempos establecidos de tres días naturales.

Las impugnaciones contra los cómputos distritales de la elección de gobernador pueden hacerse en 4 días, los cuales se llevaron al cabo el miércoles 8 de junio de 2016.

Para el domingo 12 de junio se llevó a cabo el cómputo estatal de la elección de gobernador con base en los resultados de los 25 cómputos distritales, ese cómputo es el equivalente a un acuerdo de consejo general del IEEPCO. Entonces los partidos tendrían tres días para impugnar el cómputo de toda la elección de gobernador.

Cabe señalar que el ex vocero de la otrora APPO, Sosa Villavicencio, aseguró que la jornada electoral del pasado 5 de junio estuvo llena de irregularidades, principalmente por la compra y coacción de votos.

“Si queremos legitimar o ayudar a brindarle mayor certeza a la ciudadanía, lo que tenemos que permitir es el recuento voto por voto y casilla por casilla para que la ciudadanía sepa que los votos se contaron y se contaron bien”, refirió en una conferencia de prensa conjunta con la líder de Morena y Jara Cruz.

De acuerdo con Sosa Villavicencio, no afectarían causales genéricas, en el caso de que alguien pretenda combatir jurídicamente alguna elección. Pero desconocían la ley electoral y los tiempos para impugnar.

Jara Cruz y la dirigencia de Morena acusaron que habrían inflado en más de 125 mil votos la elección para favorecer a Murat Hinojosa, con la complicidad de consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

Y fue más allá al asegurar que Morena contaba con pruebas de que en al menos mil 500 casillas se cometieron irregularidades que viciaron el proceso electoral y se tradujeron en agravio al electorado oaxaqueño.

Asimismo, en 450 casillas se les negaría el acceso y a pesar de que Sosa Villavicencio, Jara Cruz y Ortiz Cabrera habían anunciado que el cuerpo jurídico de Morena trabajaba en la integración del documento de impugnación que presentarían ante el IEEPCO, para pedir la anulación de los resultados electorales, esta se presentó a destiempo.

“Si se presentó fuera de tiempo (la impugnación) pero tampoco reconocemos a éste señor (Alejandro Murat Hinojosa) como gobernador porque la elección fue un desastre y fue compra de votos. Fue un fraude fatal. Entonces no lo recocemos a éste señor como gobernador”, admitió en la víspera, tras consultarle respecto a las impugnaciones que han interpuesto por decisiones del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca (TEEO).

La dirigente de Morena dijo que fue responsabilidad del equipo de campaña “quien se encargó de hacer la impugnación. Ahí si no le pudiera decir por qué no la hicieron (a tiempo)”, asentó.

Tras la resolución del TEEO, de tumbarles la diputación de Putla de Guerrero, refirió que trabajaban de la mano de la dirigencia nacional de Morena para recuperarla en los tribunales electorales del Poder Judicial de la Federación.

Pese a la impugnación a destiempo contra el triunfo de Murat Hinojosa, aseguró que “le tienen miedo a Morena y les quieren quitar nuestros triunfos de gente que salió a conciencia, por eso vamos a defender nuestros distritos”.

Sin embargo, tras los resultados de la elección, Sosa Villavicencio, Jara Cruz y la dirigencia de Morena habrían incurrido en una “pifia”, al impugnar a destiempo la elección de gobernador, debido a que en procesos electorales todos los acuerdos del IEEPCO se impugnan en el plazo de tres días naturales y el partido de Andrés Manuel López Obrador, no lo hizo así.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat