21 septiembre, 2020

Por relajación de la población, se propaga exponencialmente el Covid-19 en la Mixteca

**En la heroica ciudad de Huajuapan de León, que se agregaron 38 casos confirmados durante este fin de semana, de tener 176 casos llegó a 214, alertaron los SSO**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Este fin de semana se agregaron 59 casos positivos y seis defunciones por Covid-19 a la región Mixteca; los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) atribuyen el aumento a la relajación que ha habido por parte de la población.

“Seguimos insistiendo en que la población realice solamente las actividades esenciales en la vía pública, implementar todas las medidas preventivas necesarias”, dijo el coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la región Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz.

“El fin de semana lo vimos, la relajación por completo de la población que prácticamente está en desuso del cubrebocas, que ya no aplica un distanciamiento social, está provocando esta propagación del virus y que el panorama de los siguientes días no sea muy alentador”.

Consideró que, “independientemente de que estemos en semáforo naranja, todavía la pandemia está y está muy activa por lo que repetimos y somos muy insistentes, que la gente siga cuidándose porque depende de nosotros mismos que la enfermedad se pueda combatir, no hay que saludar de beso, ni de mano, debemos usar cubrebocas, gel sanitizante en las manos, para ayudar a combatir el Covid-19”.

Y es que, al tiempo de que se han reanudado actividades no esenciales, destacó que este fin de semana en cuestión de contagio fue muy intenso pues la cifra aumentó a 445 casos en la región, de los que se han recuperado 326, desafortunadamente van 40 defunciones y 52 casos sospechosos en espera del resultado de laboratorio que confirme o descarte la enfermedad.

Huajuapan sigue siendo el municipio con el mayor número de casos confirmados de la Mixteca y también de defunciones, tiene actualmente 56 casos activos, en el hospital del IMSS hay cinco pacientes, dos en el ISSSTE, uno de estos con apoyo ventilatorio, el estatus de todos es grave y se tienen dos en la ciudad de Oaxaca, el resto son ambulatorios, es decir, se encuentran en sus domicilios.

Hubo seis muertes más este fin de semana en la región; 19 del rango de edades de 65 y más; ocho muertes de 25 a 44 años; dos defunciones en personas de uno a cuatro años; tres de 45 a 49 años; seis de 50 a 59; dos de 60 a 64 años de edad; 22 defunciones del género masculino y 18 del femenino.

Huajuapan lleva un acumulado de 17 defunciones; Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Nochixtlán, Putla de Guerrero y Huajolotitlán llevan dos.

Tequixtepec, San Pedro Molinos, Tamazulápam del Progreso, Chalcatongo, San Miguel Huautla, San Jorge Nuchita, Coicoyán de las Flores, Magdalena Jaltepec, Tepelmeme Villa de Morelos, San Miguel Tlacotepec, Coixtlahuaca, Tamazola y San Jerónimo Silacayoapilla tienen una defunción.

“A nivel estatal han aumentado de manera importante los casos, 7 mil 733 confirmados a la enfermedad de 12 mil 422 notificaciones que se han hecho en el sentido de que la vigilancia epidemiológica está siendo muy activa; van mil 011 casos sospechosos y 6 mil 274 recuperados, pero 736 defunciones, 45 municipios con casos nuevos en todo el territorio estatal”, explicó.

“De los municipios con más casos en la Mixteca, se agregaron tres casos a Asunción Nochixtlán por lo que presenta un total de 44, Constancia del Rosario tenía cuatro y se agrega uno más, y lo que nos llama mucho la atención es en la heroica ciudad de Huajuapan de León, que se agregaron 38 casos confirmados durante este fin de semana, de tener 176 casos llegó a 214”, alertó.

En la ciudad de Tlaxiaco se agrega uno más este fin de semana, actualmente con 19 casos positivos, igual que para Putla Villa de Guerrero que va al alza y agregó cinco casos más este fin de semana, actualmente con 33 casos positivos; San Jerónimo Silacayoapilla es un municipio nuevo al que se agregan dos casos, mismo número que sumó San Martín Peras, uno para San Miguel El Grande suma uno, seis casos nuevos para Santiago Huajolotitlán y en Santiago Juxtlahuaca se agrega uno más.

Print Friendly, PDF & Email