• Sáb. Jun 19th, 2021

Prevalece opacidad en gastos hechos por los Hermanamientos

Jul 18, 2016

*En el rubro de hermanamientos, en el año 2014 se gastaron 228 mil 813 pesos 07 centavos, y aunque se visitaron los mismos lugares el año siguiente, en 2015, solo se reportaron 9 mil 280 pesos de gastos por este concepto*

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Los gastos  excesivos y sobre todo, que se han hecho en la opacidad por parte del gobierno municipal actual en diversos rubros, ha provocado el enojo por parte de la ciudadanía que, constantemente, sobre todo en redes sociales, ha manifestado su sentir.

El hemiciclo a Juárez, cuyo dictamen original fue alterado, se convirtió en un conjunto de obras que rebasan los 6 millones de pesos. El director de Planeación, Control y Evaluación del Desarrollo Social y Urbano, Juan Gabriel Acevedo Cruz, declaró a la radio local que el costo de esta obra sería de 2.5 millones y que “no tendría incrementos”.

No obstante, posteriormente se dio a conocer que su costo sería de casi 4.6 millones de pesos, más los dos millones de la estatua del Benemérito de las Américas.

Estos no son los únicos gastos elevados de poco beneficio social que han hecho las autoridades municipales actuales y que han sido modificados sin que se informe correctamente a la ciudadanía.

Desde el primer año de la actual administración, parte de los regidores y el presidente municipal Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, han hecho una serie de viajes por otras entidades con la finalidad de llevar a cabo los denominados “Hermanamientos”.

De acuerdo a la presentación del libro “1812, el Sitio de Huajuapan. La guerra de Independencia en la Mixteca” (publicado con el financiamiento del ayuntamiento de Huajuapan en la administración 2011-2013, y la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares), el Sitio es considerado como el más largo que registra la guerra de Independencia en México.

“Constituye un acontecimiento histórico de gran trascendencia que no debe verse como un hecho menor, fortuito ni aislado, sino como un acontecimiento resultado de un entretejido revolucionario en donde el Generalísimo José María Morelos y Pavón en persona y casi todos sus jefes notables: Vicente Guerrero, los hermanos Galeana y los hermanos Bravo fueron parte importante”, manifiesta el texto.

Continúa: “Tanto el Sitio de Cuautla como el de Huajuapan, obedecen a una misma estrategia militar de apoyo porque provienen del mismo movimiento acaudillado por Morelos en el sur de la Nueva España. Ambos se realizaron casi simultáneamente: el primero del 19 de febrero al 1 de mayo (72 días) y el segundo del 5 de abril al 23 de julio (111 días) de 1812, además de que los hermanos Bravo fueron requeridos por Morelos, quienes junto a Valerio Trujano se encontraban sitiando el fuerte de Yanhuitlán, para auxiliarlo en el sitio de Cuautla; en otras palabras, los datos indican que se trata de un mismo movimiento orquestado y dirigido por Morelos”.

Nadie que valore la importancia de la historia de una comunidad puede cuestionar que estos hechos sean de gran trascendencia, sin embargo, bajo este argumento, el ayuntamiento de Huajuapan ha realizado viajes a otras ciudades para participar en “ceremonias cívicas, protocolarias, reuniones de intercambio de experiencias de gobierno” a las que incluso, algunos regidores han acudido con sus familias.

Algunos de estos lugares son San Andrés Chalchicomula, Puebla; Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca; Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero; Morelia, Michoacán.

A través de la Regiduría de Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal, este medio de comunicación solicitó información sobre cuánto dinero se ha gastado en este rubro, cuántos viajes se han realizado, cuántos concejales han acudido a tales actos, y si algunos lo han hecho con su familia, pues uno de ellos manifestó haber ido con su esposa e hijos.

Aunque pareciera que a la regiduría de Educación y Cultura le correspondería organizar estos viajes, la titular del área Aracely García Carrizosa, en el oficio RE/0266/2016, se deslindó de tener injerencia en esto, e informó que el rubro de los Hermanamientos lo atiende directamente la Presidencia Municipal.

No obstante, dio a conocer que en el área se tiene el registro de que hasta el 13 de abril del 2016, se habían realizado 22 viajes: 10 en el 2014, 10 en 2015 y 2 en 2016.

En su caso, dijo haber asistido a San Andrés Chalchicomula el 6 de marzo de 2014 y 2016; a Santo Domingo Yanhuitlán el 5 de abril de 2014, 2015 y 2016; a Tepecuacuilco de Trujano, Guerrero el 18 y 19 de mayo, y el 21 y 22 del mismo mes de 2015, a Morelia Michoacán.

Hermanamientos

Ante las mismas preguntas, la respuesta de la sindicatura hacendaria fue que no cuenta con esta información, por lo que la solicitó a la regiduría de Educación y Cultura y a la Secretaría particular de la Presidencia Municipal para que la proporcionara.

El síndico Juventino Guillermo Guzmán Chávez, en el oficio S. H. 221/2016 emitido el 18 de abril de 2016, dio a conocer que la Secretaría municipal “manifestó que carece de la misma”.

En cuanto a la Tesorería Municipal a cargo de Lauro Alejandrino García Méndez y de Musio Manuel Morales, este último solicitó licencia para integrarse a la planilla de la coalición CREO (PAN-PRD), pero ante su derrota se integró nuevamente al Ayuntamiento, informó lo siguiente:

Desconoce cuántos viajes por hermanamiento se han hecho en lo que va de la presente administración, a qué lugares se ha acudido y cuántos días, al argumentar que esa información no se maneja en Tesorería.

De igual forma, a través del oficio TM/0325/2016 dio a conocer que tampoco sabe cuántos funcionarios han ido a cada viaje y cuántos de ellos han viajado con su familia.

En cuanto al recurso aplicado en el rubro de hermanamientos, informó que en el año 2014 se gastaron 228 mil 813 pesos 07 centavos. Sin embargo, de acuerdo a la información de la Regiduría de Educación y Cultura, se visitaron los mismos lugares al año siguiente, en 2015, y solo se reportaron 9 mil 280 pesos de gastos por este concepto, es decir 219 mil 533 pesos de diferencia que, o no se gastaron no se reportaron.

Detalló la Tesorería que los recursos para sufragar estos gastos provienen de los ingresos del Ramo 28, sin embargo, la propia Tesorería no ha permitido que sea revisado el uso de dicho Ramo por parte de la Sindicatura de Procuración de Justicia y Seguridad Pública, que lo ha solicitado en diversas ocasiones, por lo cual, entre otros motivos, algunos concejales se habían opuesto a concederle licencia al ex titular del área, Musio Manuel Morales, para que se ausentara y participara en la reciente contienda electoral.

Con esta información, nuevamente queda en duda la transparencia que dice tener el Ayuntamiento en el manejo del erario, ya que en los medios de información que maneja el gobierno municipal existen pocos datos de dichos viajes y, como lo dieron a conocer a través de sus oficios, las áreas consultadas encargadas del tema ni la misma secretaría municipal que lleva los asuntos del presidente, saben exactamente la aplicación de este dinero.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat