18 abril, 2021

Promueven inclusión social en jóvenes a través del cine

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El Colegio de Psicólogos de la Mixteca A. C., promueve el Segundo Festival Juvenil del Cortometraje Huajuapan 2016, Por una sociedad inclusiva, que se llevará a cabo con el tema precisamente de la inclusión social que es tan importante en esta ciudad y región.

Están invitadas a participar personas de 15 a 25 años de edad, en un evento que será totalmente gratuito; se considerarán cortometrajes con una duración de 5 a 15 minutos incluyendo los créditos, además de que cada participante podrá presentar hasta dos cortometrajes que pueden ser de manera individual o en equipo.

Alejandra Rosas Soriano, presidenta del Colegio de Psicólogos de la Mixteca A. C., manifestó que “el estado se ha visto golpeado por diversas situaciones por lo que se habla en el extranjero de él pero no en la forma que todos quisiéramos, por eso se busca abrir espacios en los que las y los jóvenes puedan proyectar su ingenio, creatividad y puntos de vista”.

El 12 de septiembre se emitió la convocatoria y se cierra este 23 de septiembre; las y los participantes podrán acudir a un taller básico de cine que se realizará del 26 al 30 de septiembre en el parque Bicentenario, mismo que tendrá un cupo máximo de 50 personas.

Del 1 al 30 de octubre será el tiempo en el que las y los asistentes al taller podrán elaborar sus trabajos con las herramientas de las que se les van a dotar, y del 1 al 10 de noviembre será la primera revisión de los cortometrajes presentados.

El 25 de noviembre en el auditorio de la Casa de la cultura Maestro Antonio Martínez Corro, será la proyección de los trabajos que cubran con los criterios establecidos y el 17 de diciembre, en Cinemas Henry, será la proyección de los cortometrajes finales.

Juan Manuel Carvajal Blancas, secretario del Colegio de Psicólogos, destacó la importancia de trabajar la inclusión social, la psicología y el cine, ya que “es un medio que a todas las personas nos gusta, ayuda a que los jóvenes descubran sus habilidades, capacidades, para llevar propuestas y sobre todo, sensibilizar a la juventud, prevenir y combatir la exclusión social”.

María Castellón Aviña, quien impartirá el taller, dijo que en el curso que se llevará a cabo, aunque de manera breve, se pretende dotar de las herramientas básicas para la elaboración de un guion, de los personajes, tiempos y otros aspectos, además de que buscarás que los finalistas puedan participar en festivales de cine.

Jesús Alfredo Cortés López, representante de Cinemas Henry, dio a conocer que es la primera vez que un proyecto de esta índole se proyectará en las salas del cine, con lo que se va a dar una nueva cara a la sociedad.

Cabe destacar que en la primera edición del Festival de Cortometrajes, el tema fue la violencia de género y participaron 20 proyectos que también abordaron la violencia doméstica, en el noviazgo, hacia personas de diferentes preferencias sexuales, entre otros.

El Colegio de Psicólogos espera que los trabajos se puedan difundir ampliamente, pretende mandar los mensajes a la sociedad y a empresas, por lo que buscarán también establecer convenio con compañías transportistas y otras que cuentan con pantallas en sus establecimientos.

Las y los integrantes de dicho colegio, 15 en total, realizan estas actividades con las aportaciones económicas que obtienen con cuotas de recuperación que reciben tras impartir talleres y conferencias, además de que existe el acercamiento con la juventud ya que cuatro de ellos se dedican también a la docencia y otros más están en el área clínica.

cine2

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat