• Mar. Sep 28th, 2021

Buscan producir Mole de Caderas todo el año

Sep 25, 2016

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la finalidad de que comensales de la región Mixteca no esperen hasta el mes de octubre para degustar el Mole de Caderas, el municipio de Tezoatlán de Segura y Luna está buscando la creación de una «sala de matanza» que funcione todo el año y que permita el empleo de las familias de la zona.

El presidente municipal de Tezoatlán de Segura y Luna, Evencio Cisneros León, afirmó que la localidad que él representa posee el primer lugar en crianza de cabras en la Mixteca y en Oaxaca, por lo que se ha iniciado la gestión para la creación de una «sala de matanza», la cual sacrificará hasta 15 animales al día, para poder producir el Mole de Caderas en diferentes épocas del año y que baje el costo del platillo.

Empleos para todos

Especificó que Tezoatlán posee una alta producción de cabras, por lo que la existencia de una «sala de matanza» permite que los caprinocultores puedan emplearse y que las cocineras tradicionales tengan empleo, además de que se aprovecharía todos los derivados del chivo, no únicamente las caderas.

Destacó que el producto que más se comercializa son las caderas, ya que son la materia prima del mole –por ser el más famoso–; sin embargo, existen otros derivados que también son producidos en Tezoatlán, como son: las costillas, ubre, chilate, chicharrón, chito y el Mole de Chito –un festín que también está tomando popularidad entre los comensales–.

Impulsan crianza de cabras

Informó que si la «sala de matanza» es aprobada, se beneficiará a productores de 20 agencias de Tezoatlán, en donde la producción de cabras está vigente durante todo el año, y que además posee una raza pura, lo que vuelve de calidad los productos que aquí se elaboran.

Subrayó que este año, el Festival del Mole de Caderas tomará un giro diferente, debido a que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) está impulsando la crianza de cabras en Tezoatlán, por ser el mayor productor en todo el estado.

Preparan expo caprina

Afirmó que de concretarse la creación de la «sala de matanza», la carne y los huesos de los chivos pueden introducirse al mercado local y de esa manera las personas pueden adquirir este producto con mayor facilidad, por lo que se beneficiaría en mayor medida a los caprinocultores, pues en la zona de Tezoatlán es una de las principales actividades.

Sostuvo que el Mole de Caderas es un festín que se prepara con productos de la región, el cual se elabora únicamente el mes de octubre; pero la matanza de ganado es mal pagada, por lo que al desarrollar esta industria en la demarcación se ayudaría a evitar la migración y se impulsaría el desarrollo de las comunidades en donde los habitantes carecen de fuentes de empleo.

Finalmente, expresó que para el mes de octubre están desarrollando una expo-caprina en donde se incluirá al municipio de Tezoatlán, en el marco de las festividades del Mole de Caderas.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat