• Jue. Oct 3rd, 2024

Promueven “Que te caiga el 20”, campaña para combatir violencia contra mujeres

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Montserrat Antonio Chávez, Laura Gil Padilla y Citlalli López Velásquez, equipo creativo de la campaña “Que te caiga el 20; tejamos una historia sin violencia para las mujeres”, promueven todos los materiales que se crearon con el fin de identificar, prevenir y erradicar la violencia sexual, física y psicológica, en población indígena y afromexicana.

Ésta surgió a partir del recorrido que hicieron en el 2019 en el programa “Proyecto de mujeres abriendo caminos”, que en diciembre del año pasado y parte de enero de este 2020, recorrió 30 de los municipios oaxaqueños que tienen la alerta de violencia de género contra las mujeres.

“Impartimos un taller a mujeres, niñas, que denominamos ’Acá entre nos’, que fue sobre prevención de la violencia de género, y recabamos las historias de violencia que son más comunes y que enfrentan de manera cotidiana en sus comunidades y al interior de la familia”, explicó Montserrat Chávez.

Es así como nació la campaña “Que te caiga el 20”, que es subsidiada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), y ejecutada en el estado por la Secretaría de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (SEPIA).

“Este año lo que hicimos fue recorrer los 30 de los 40 municipios con alerta de violencia de género, 27 son indígenas y tres son afromexicanos, para llevar los materiales que tienen una perspectiva de género y un enfoque intercultural”, compartió.

Laura Gil, destacó que detectaron que había personas que no sabían leer ni escribir y que sólo hablaban la lengua materna, por lo que se tenían esta barrera con los materiales impresos y querían que cualquier persona y en cualquier contexto tuviera la información emitida.

Por ello, los materiales que están circulando desde el 4 de noviembre, son sin voz, sin subtitulos, y se grabaron jingles y spots en lenguas maternas, por lo que se hicieron traducciones a 18 variantes de los 30 municipios.

Las principales formas de violencia que sufren las mujeres están abordadas en estos materiales, como es el abuso sexual infantil, violencia familiar en todas sus formas.

“Existen adultas mayores que tienen una vida de violencia en todo momento, que culminaba solamente con el fallecimiento del esposo, considerando que era normal y que repetían el círculo de violencia”.

“A través de uno de los cortometrajes se busca dar el mensaje que nunca es tarde para denunciar y cortar la violencia, y que hay otras formas de convivencia que son posibles; en otro cortometraje donde la protagonista es Ana, una niña de ocho años, se plantea el mensaje donde las mujeres denuncian la violencia que es muy característica y que la cometen principalmente integrantes de la familia, el tío, el hermano, el primo, el abuelo, incluso el papá”, destacó Citlalli López.

La campaña está dirigida también a quienes ejercen la violencia, para que sepan que hay consecuencias de estas acciones que ellos realizan y que muchos de esos delitos, como el abuso sexual infantil, deriva en cárcel.

“Sabemos que quizá no vamos a hacer un cambio radical en este momento a través de la campaña, pero queremos sembrar, si contribuimos con este granito de arena vamos poco a poco a ir cambiando esta sociedad, a una más equitativa e igualitaria, en donde los derechos de las mujeres y niñas sea una realidad”, manifestaron las periodistas y creadoras de la campaña.

Resaltaron la importancia de la campaña porque “una situación recurrente que igual nos contaron en la Mixteca que en la Costa, que, en el Papaloapan, es el abuso sexual infantil, y notamos que en muchos casos está normalizado, parece que es un secreto familiar que ocurre a puerta cerrada, de lo que no se debe hablar, de lo que nadie quiere tocar, inclusive en ocasiones con la complicidad de las autoridades, esto no puede seguir pasando”.

Además, “Oaxaca ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en esta problemática; México, el primer lugar a nivel mundial, “así que algo tenemos qué hacer, esto no puede seguir pasando”.

Los materiales de la campaña “Que te caiga el 20” son públicos, se encuentran en la página de Facebook https://www.facebook.com/campana.conavimsepia, y fueron traducidos en 18 variantes de siete lenguas indígenas del estado, mixteco, zapoteco, triqui, mixe, chinanteco, mazateco y chatino.

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