19 enero, 2021

Derechos Humanos registra 16 quejas por actos de discriminación por COVID-19 en la Mixteca

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ha documentado, del 23 de marzo y hasta el 24 de noviembre del presente año, 16 quejas de actos de discriminación relacionadas con la enfermedad contra personal médico, de limpieza y personas diagnosticadas con coronavirus.

Indicó que en todo el estado hay 52 cuadernos de antecedentes y 172 quejas, de las cuales 16 son de la región Mixteca.

Dichos actos van desde despidos de trabajo, el no permitir el ingreso a su comunidad de origen, corte al suministro de agua potable y detenciones.

De acuerdo con el organismo, una trabajadora del Hospital Básico Comunitario de Chalcatongo, fue despedida, después de permanecer en resguardo domiciliario por mes y medio debido a que, por estar embarazada, se le consideraba persona de riesgo ante la pandemia de Covid-19.

En tanto, en la ciudad de Huajuapan de León, dos personas fueron aseguradas aparentemente de forma arbitraria por elementos de la Policía Municipal, porque supuestamente no portaban cubrebocas.

Así también en contra de personal de salud del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, ya que aparentemente le negaron la atención médica a una mujer embarazada.

En el municipio de Santiago Ayuquililla y San Juan Bautista Coixtlahuaca, se quejaron ante la defensoría porque les negaron el acceso a dos personas, con el argumento de que era para prevenir el contagio del coronavirus.

Otra queja, fue contra las autoridades municipales de Santos Reyes Tepejillo, porque le suspendieron el suministro de agua potable a un habitante.

Las autoridades municipales de Asunción Nochixtlán, tiene también una queja, esto por no implementar el uso obligatorio del cubrebocas y los filtros sanitarios.

En Santiago Juxtlahuaca, detuvieron a una persona en un filtro sanitario, por ello, la supuesta víctima puso una queja.

Hay otra más para ese municipio, pues los quejosos refieren que las medidas tomadas para evitar contagios de Covid-19 limitan el derecho al trabajo.

También las autoridades de Tlaxiaco tienen una queja, ya que, bajo el supuesto argumento de implementar medidas sanitarias, impiden el libre tránsito de las personas por la comunidad.

Así también las de Santo Domingo Tonalá tienen dos quejas: la primera, porque le impusieron a una persona una multa excesiva, argumentando que infringió las medidas sanitarias y la segunda, contra la Policía Municipal, pues aseguran que en el filtro sanitario han cometido diversos abusos.

Hay también una queja en contra de las autoridades municipales de San Juan Cuitito, Tezoatlán de Segura y Luna, pues permitieron que ingresaran a la comunidad varias personas provenientes de los Estados Unidos de América y de la Ciudad de México, lo cual consideraron que ponía en riesgo la salud de los habitantes.

Finalmente, existe una queja en contra del sector salud, pues le negaría la atención médica a una persona en la clínica de Villa Tamazulapam del Progreso, debido a que presentaba síntomas de Covid-19.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat