11 mayo, 2021

Promueven riquezas mixtecas a través de Tianguis Biocultural

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) a través del centro coordinador de Silacayoápam, realizó en esta ciudad el 1er tianguis biocultural del pueblo mixteco y servicios institucionales y de la iniciativa privada, con la finalidad de promover las riquezas que se tienen en esta parte de la entidad oaxaqueña.

En coordinación con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Mixteca A. C., este 1er Tianguis promovió diversos productos y servicios de la zona, entre los que se encontraron personas que trabajan los mezcales, miel, café, agrícolas, artesanías de palma, de fibra, madera, piñatas, textiles de la región triqui y Mixteca.

También se promovieron las zonas ecoturísticas de Santos Reyes Tepejillo, San Marcos Arteaga, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, los museos comunitarios y la gastronomía de la zona.

Anastasio Villarreal Díaz, destacó que para promover todo lo que se tiene en esta región y fortalecer el trabajo comunitario e interdisciplinario que permita el impulso del desarrollo, también se impartió un taller de transparencia y protección de datos personales, se habló sobre la prevención del delito y participación ciudadana, y algunos funcionarios expusieron sus trabajos y programas.

También acudió el cantante Leonardo Santiago, un performance de hip-hop, el compositor Enrique Cabrera y el grupo Kraunzer rap, hubo una mesa de retroalimentación de productores mixtecos, la presentación de la película “Alas rotas”, de cortometrajes del colectivo Cine Raíz, un ballet folklórico de Raymundo Silva, sones y chilenas, la presentación del Jarabe Mixteco y la banda Escapularia.

Se realizó un taller promovido por el Heroico cuerpo de bomberos de Oaxaca, se tuvo una primera actividad de cultura vial, y posteriormente una mesa de análisis con presidentas municipales con el tema de desarrollo comunitario y la intervención de las mujeres en él.

La presentación de Manuel Barragán, un cantante de música versátil, también fue parte del programa, al igual que el tradicional baile del panadero de Silacayoápam; al término se hizo la segunda actividad del circuito cultural vial.

Después se tuvo la participación de la solista Alejandra Santiago y en seguida un ballet folklórico presentando bailes de Colima y Veracruz.

Asimismo, hubo inscripción del Registro Público Vehiculae (REPUVE), atención y asesoría de la Procuraduría Agraria, odontología, unidad móvil de canasta básica de Diconsa, cortes de cabello, asesorías para obtener certificado de primaria y secundaria, entre otros servicios.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat