• Dom. Oct 24th, 2021

Protesta MAÍZ en dependencias federales

Jun 21, 2017 , , , , ,

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Alrededor de 600 integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ), de diferentes estados de la república incluyendo Oaxaca, se manifestaron en diversas dependencias del gobierno federal en la ciudad de México para exigir el cumplimiento a sus demandas.

Las acciones de protesta iniciaron desde el lunes y el martes el contingente se reforzó, en tanto que las dependencias en donde se plantaron, son la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y la de Desarrollo Social (SEDESOL).

Misael Velázquez Tadeo, representante de MAIZ en Huajuapan, dio a conocer que de esta región Mixteca acudieron habitantes de Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, Yucuquimi de Ocampo, San Andrés Yutatío, San Martin del Río, Yucuñuti de Benito Juárez, San Juan Diquiyú, San Miguel Amatitlán, entre otras.

“A habitantes de varios estados nos deben acciones de vivienda, en CDI con el programa de vivienda indígena, la directora no ha cumplido; con FONHAPO tenemos el tema del fraude que se pretendía hacer en Tezoatlán de Segura y Luna y con CDI también se nos deben 50 viviendas completas y 125 pies de casa”, explicó.

Las y los manifestantes arribaron en varios vehículos, provenientes de estados como Morelos, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, entre otras entidades donde la organización tiene presencia, y en el caso de los integrantes de MAÍZ de Oaxaca y la Mixteca, se trasladaron en autobuses de la línea AU.

Hasta el cierre de esta edición, los dirigentes reportaron que no habían entablado una mesa de diálogo con los representantes de las dependencias, destacando que el plantón será por tiempo indefinido hasta que se les dé una respuesta positiva.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat