21 abril, 2021

Protestan contra reforma educativa en Juxtlahuaca

Nathalie GÓMEZ/Corresponsal

HUAJUAPAN de León, Oax.- Profesores de la sección 22 y sus familiares, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), además de padres de familia, protestaron en  la explanada del municipio de Santiago Juxtlahuaca contra de la reforma educativa que a su decir, afecta directamente los derechos de los docentes.

Los padres de familia manifestaron que por la educación de sus hijos e hijas, se sumaban a la protesta de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que desde el 15 de mayo estallaron en huelga.

Con pancartas y un equipo de perifoneo, quienes participaron en la manifestación expresaron que están de acuerdo con la evaluación a los docentes, “siempre y cuando no se afecte a los derechos laborales de los profesores que se han logrado tras décadas de lucha constante”.

Externaron su apoyo a los docentes de esta parte de la región Mixteca y de la zona triqui, al afirmar que la lucha de los mentores con la suspensión de clases y las movilizaciones en la capital del estado,  es por el bien de la educación de los niños en las diferentes comunidades.

El presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, José Alfonso Feria Rodríguez, expresó a las y los ciudadanos que protestaron, que era respetuoso de las acciones que se llevaran a cabo ejerciendo la libre manifestación y más aún si se trabaja de pedir un bien para la educación de la niñez en esta zona.

Reconoció que los profesores hacen una excelente labor al guiar a las y los niños, no solo en la parte del conocimiento sino en la vida misma, por lo cual esperó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el IEEPCO no afecte a los profesores y esto recaiga a su vez, en una afectación a la niñez oaxaqueña.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat