Héctor Raúl González/aristeguinoticias.com/
Familiares del general Emiliano Zapata y organizaciones campesinas protestaron en Anenecuilco, Ayala, durante la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza en esta comunidad.
Los manifestantes criticaron la exhibición de la pintura de Fabián Cháirez con la que, acusan, se ridiculiza la imagen del Caudillo del Sur en el Palacio de Bellas Artes y los recortes presupuestales al campo.
López Obrador visita Morelos para conmemorar el 105 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria en el país.
En el lugar donde se reunirá el presidente con campesinos de diferentes ejidos de la región, Jorge Zapata, nieto del Caudillo del Sur, consideró que es un insulto la presencia de López Obrador sin antes solicitar que la pintura del llamado “Zapata gay” fuera retirada del Palacio de Bellas Artes.
Jorge Zapata encabeza la protesta junto con integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) e integrantes de la comunidad de Amilcingo y del poblado de Huexca, Yecapixtla, quienes se oponen a la operación de la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado del Proyecto Integral Morelos.
Los manifestantes exigieron a los organizadores acceder al evento, pero no les fue permitido el paso.
Tenían como objetivo entregar un documento al Presidente con sus peticiones.
Entre protestas, empujones y gritos “¡Mentiroso Obrador..!” reciben en Ayala y #Anenecuilco Morelos al presidente @lopezobrador_
Los grupos reclaman por obra de termoeléctrica La Huexca y por pintura del ‘Zapata Gay’ pic.twitter.com/EDC1IvkaTy
— Literal México (@literalmexico) January 6, 2020