9 mayo, 2021

Protestaron transportistas, entre otras demandas exigen alza de tarifas

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes de 12 sitios del denominado transporte concesionado alternativo de Huajuapan de León, se manifestaron en el centro de la ciudad para exigir a la Secretaría General de Gobierno (Segego) y a la de Vialidad y Transporte (Sevitra), el cumplimiento de los acuerdos a los que se habían comprometido.

Abel Chávez Ramírez, presidente del sitio Naa Xe’endaa o Guelaguetza, dio a conocer que entre dichos acuerdos se encuentra definir y respetar el polígono de Huajuapan, las rutas de los transportistas y el alza de tarifas.

Aseguró que  los 6 pesos que cobran por persona en el transporte colectivo y 25 pesos por viajes especiales dentro de la ciudad, “son insuficientes para solventar los gastos de los taxistas ya que todo está subiendo de precio, las refacciones, lubricantes, llantas, etcétera”, por lo que podrían solicitar de 9 a 10 pesos en colectivo y 30 a 35 por viaje especial.

“Hay una falta de cumplimiento a la minuta de acuerdo que se levantó el día 7 de julio del 2017, en la que participaron las diferentes autoridades implicadas en el tema del transporte, como es la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ayuntamiento municipal, en el que se acordaría un polígono de la ciudad”, abundó.

Tras él, “los transportistas foráneos ya no harían servicios especiales dentro de la ciudad como si fueran locales”.

Para que se les dé respuesta a sus peticiones, informó que darían un término de ocho o diez días y en caso de no haber ningún resultado favorable para los transportistas, acordarían qué acciones van a seguir, entre las que considerarían toma de dependencias en Huajuapan y una marcha caravana a la ciudad de Oaxaca de Juárez a las oficinas de las instancias involucradas.

Algunos de los sitios que participaron en esta manifestación son 12; Tlali Tonali, Naa Xe’endaa, 12 de octubre, El Carmen, Cuitláhuac, Yucunitzá, Emiliano Zapata, Yucumí, entre otros, involucrando a alrededor de 250 taxistas.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat