25 febrero, 2021

Reactivan bloqueo en Juxtlahuaca por incumplimiento del gobierno; reportan heridos por ataque armado en Tierra Blanca Copala

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.– Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), reactivaron esta mañana los bloqueos en el municipio de Santiago Juxtlahuaca, al considerar que el Gobierno del Estado de Oaxaca incumplió con la seguridad en Tierra Blanca Copala, lo que provocó que nuevamente fuera sitiada la población por un “grupo armado” .

Los bloqueos están sobre la carretera Huajuapan-Santiago Juxtlahuaca, a la altura de la Laguna Encantada; el segundo, en el tramo Santiago Juxtlahuaca-Concepción Carrizal, frente a la comunidad Agua Fría Copala y el tercero en la población de Yosoyuxi.

Macario García Merino, dirigente MULTI, informó que, desde la salida de los elementos de la Policía Estatal y de la Guardia Nacional de Tierra Blanca Copala, volvieron a atacar con proyectiles de arma de fuego a los pobladores de esa comunidad.

Confirmó que el ataque armado dejó a una mujer y un hombre con heridas producidas por proyectiles de arma de fuego.

“Ha estado de manera permanente la agresión contra los habitantes de Tierra Blanca Copala, son personas que regresaron el 11 de este mes. El hombre resultó herido en la mañana y la mujer después del medio día de ayer”, reveló.

Señaló que las personas lesionadas se encuentran aún en la población, ya que la policía no quiere entrar «por lo menos para sacarlos y llevarlos a un hospital para que reciban atención médica».

“La noche de ayer, según iba a entrar una ambulancia por las víctimas, pero ya no se realizó”, detalló.

Reiteró que el Gobierno del Estado no ha querido cumplir con los acuerdos de la minuta que se firmó el 5 de enero, lo que ha provocado el regreso de la violencia a Tierra Blanca Copala.

Así también que han iniciado con una colecta de víveres para los habitantes de esa población triqui, los cuales podrán entregar con el resguardo de la policía.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat