• Lun. Dic 16th, 2024

Realiza colecta anual CNE 039, los “ángeles sin alas”

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- Por segundo año, elementos de Comisión Nacional de Emergencia (CNE) delegación 039, realizan la colecta anual con cuyos recursos equipan la ambulancia Ave Fénix, adquieren material de curación y compran gasolina para seguir brindando los servicios a la ciudadanía los 365 días del año.

Ofelia Alvarado García, delegada de CNE 039, dio a conocer que los socorristas que integran la corporación, sus “ángeles sin alas”, como les llama, iniciaron la colecta el 1 de diciembre y la concluirán el 7 de enero.

Por el momento, se está efectuando un boteo en las escuelas de Huajuapan, posteriormente, ya que las y los estudiantes salgan de vacaciones, seguiría en las calles y espacios públicos.

El año pasado, gracias a la aportación de las y los ciudadanos, tanto adultos como niños y jóvenes, se logró recaudar alrededor de 35 mil pesos, informó.

Dicho recurso fue utilizado para habilitar la ambulancia porque no se tenía todo el material necesario, se mandó a arreglar de algunas fallas que presentaba, se le adquirió su tanque de oxígeno y lo necesario para brindar el servicio que requiera la población.

La meta de este año es rebasar la cantidad del 2016 para poder adquirir una ambulancia con más capacidad que la que tienen actualmente y poder mejorar los servicios, los cuales, destacó, son totalmente gratuitos.

100 POR CIENTO VOLUNTARIOS

También resaltó que en comparación con otras corporaciones, los elementos de CNE 039 no reciben ninguna remuneración por su labor, es decir, son 100 por ciento voluntarios y ellos mismos se adquieren sus uniformes y se pagan sus capacitaciones.

Los servicios se pueden brindar gracias a las cooperaciones de la población, mencionó, al apoyo que les dan por algunos eventos que les piden cubrir y un tanto a la gasolina que les dan por parte del gobierno municipal cada mes.

“Todos los compañeros y compañeras son unas personas muy lindas, yo les llamo mis ángeles sin alas, que están capacitándose constantemente y sin cobrar nada, por el deseo de servir a la comunidad”, dijo.

Actualmente la corporación tiene 18 elementos, quienes hasta el 7 de enero estarán pidiendo el apoyo de la población pues ese día, con un evento cultural y deportivo que se hará también con el apoyo de la ciudadanía en la Plaza de la Libertad de Expresión, concluirán la colecta.

A sus 17 años de ser socorrista, Alvarado García manifestó que actualmente hay más apoyo que antes por parte de la ciudadanía, porque ya se tiene una mayor consciencia de lo que implica ser socorrista y la importancia de atender a una persona en alguna emergencia para salvar su vida.

“Agradecemos infinitamente a la gente que apoya a ésta corporación porque eso sirve más que nada para que nosotros también podamos seguir brindando el servicio, sin su ayuda esto no sería posible”, afirmó.

Recordó: “Antes pasábamos la gorrita y nos cooperábamos entre nosotros mismos para el combustible, hoy afortunadamente contamos con algo de apoyo por parte del gobierno municipal, nos dan 100 litros de gasolina al mes pero a veces se acaban antes de que éste concluya”.

Esto es sobre todo, cuando se requiere brindar un servicio fuera de Huajuapan como ha ocurrido las veces que tienen que ir a Zapotitlán Palmas, Santiago Cacaloxtepec, a Salitrillo, entre otras comunidades aledañas.

La corporación, brinda servicio a quienes resultan lesionados por choques, volcaduras, motociclistas derrapados, en jaripeos, también han fungido como bomberos en apoyo a esa corporación, entre otros servicios como cursos sobre primeros auxilios.

LLAMAN A LA POBLACIÓN A CUIDARSE Y QUERERSE

Pidió a la población que maneja motocicleta, a quererse y utilizar casco pero no cualquiera, sino uno que verdaderamente le vaya a proteger en caso de sufrir algún accidente, ya que calculó que de cada 20 motociclistas, sólo uno utiliza esta medida de protección.

“Una cosa es nada más ponerse una conchita en la cabeza para pasar la inspección de las corporaciones de vialidad y otra es de verdad protegerse y quererse”, instó.

Anteriormente, la mayoría de accidentes era provocados por el consumo del alcohol y el exceso de velocidad, ahora, ya se dan en la misma cantidad por distractores, como mandar mensajes por celular mientras van conduciendo motocicleta o un vehículo, o ir hablando por teléfono poniéndose en riesgo a sí mismos y a los demás.

“Es que a veces no tomamos conciencia de lo que eso puede provocar, aunque una persona esté estacionada, si alguien lo impacta, recibe el efecto latigazo en las cervicales y eso puede dejar a una persona sin movimiento ni fuerza en sus piernas, como sucedió con una amiga mía que hoy en día ya no puede caminar de por vida por esa razón”, expresó.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print