• Sáb. Jun 19th, 2021

Realiza INE trabajos para redistritación en Oaxaca

Nov 12, 2016

NATHALIE GÓMEZ

Edgar Humberto Arias, delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, dio a conocer que se están realizando los trabajos de redistritación correspondiente a la entidad, pues será en marzo del 2017 cuando el consejo General apruebe la nueva distritación que servirá para organizar las elecciones federales del 2018 y 2020.

Aclaró que la misma sólo tiene efectos para la elección federal: “no implica que si algún municipio cambia el número de distrito que tenía, los trámites que hacían ante sus municipios tengan que cambiar. Podrán votar en el mismo lugar donde lo han hecho, pues se vota a partir de la sección electoral y no del distrito”.

ine

Oaxaca entró en una etapa final junto con Puebla, Veracruz e Hidalgo para construir los escenarios de la nueva distritación, señaló, utilizando una metodología definida desde el mes de marzo de este año por el Consejo General del INE.

En ella, se toma en cuenta, en primer lugar, la población que tiene cada entidad federativa para hacer la distribución de los distritos electorales que le corresponden, (son 300 distritos donde se elige un diputado de mayoría relativa en todo el país).

Dijo que esta distribución tiene que revisarse cada vez que hay un nuevo censo de población y vivienda, de acuerdo a lo que expone el artículo 53 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con base a los datos del censo del 2010, se está haciendo este trabajo y a Oaxaca, de acuerdo a esta información, le corresponden 10 distritos electorales federales y sobre eso se está planteando una delimitación geográfica de los distritos.

Para ello, el INE considera además, la presencia de población indígena, procurando que los pueblos originarios queden completos dentro de los distritos electorales en la medida de lo posible, considerando también los accidentes geográficos que impidan el paso de una población a otra, que la distribución vaya configurando distritos de una forma regular o lo más cercana posible a un polígono regular.

“Son una serie de criterios definidos por la Dirección ejecutiva del Registro federal de electores, una Comisión nacional de vigilancia donde participan todos los partidos políticos y un comité de expertos en diversos temas como pueblos indígenas, demografía, estadística, informática”, manifestó.

Abundó que el 10 de octubre se generó el primer escenario para Oaxaca y a partir de esa fecha, la comisión de vigilancia que se tiene en Oaxaca, donde participan partidos políticos, se está revisando la propuesta.

Ésta se trata de mejorar considerando particularidades específicas del estado, como vías de comunicación, problemáticas sociales o políticas de las comunidades y se procurará tener consensuadas las propuestas que mejoren ese escenario que se generó.

Por otro lado, explicó que se está realizando una consulta a los pueblos y comunidades indígenas del estado, para conocer si la ubicación del nuevo escenario de distritación que tiene su municipio, está de acuerdo a lo que es su identidad cultural y regional o si consideran que la ubicación les causa alguna afectación.

Estos cuestionarios se entregaron a los 570 ayuntamientos, a varios líderes comunitarios, a representantes de organizaciones civiles que trabajan el tema indígena desde diferentes perspectivas y con esa información, explicó, se acudirá el 15 de noviembre a una comparecencia ante la Comisión nacional de vigilancia junto con los representantes de los partidos, para que se construya un segundo escenario.

“Lo que nos interesa en el INE Oaxaca es que estos procedimientos que son mandatados por la constitución y la ley, atiendan las particularidades del estado para que se promueva una mayor participación de la ciudadanía”, manifestó.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat