NATHALIE GÓMEZ / @Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- El pasado fin de semana se llevó a cabo la cuarta de cinco ferias de la pitaya programadas este año, siendo la sede reciente el municipio de Santa María Camotlán, en donde las y los pobladores destacaron los beneficios obtenidos económicamente.
La derrama fue a través de las pitayas pero también en sus derivados, como es la nieve, mermeladas, curados y diversos postres, y por medio de la muestra gastronómica.
En ella se expendieron a visitantes, memelitas o triángulos de frijol, picaditas, tostadas, empanadas, tacos, tlayudas, elotes asados o hervidos por ser también su temporada, entre otros platillos y antojitos de la región.
Esta feria de la pitaya cerró con la presentación de la banda de música La encantadora, el grupo folklórico Chicolos de Santa María Camotlán en cuyo escenario, niñas, niños, jóvenes y adultos, disfrutaron de diversas melodías y bailes.
Como cada feria, en este recorrido se han expuesto las obras pictóricas de artistas de la región que, para destacar la riqueza de las pitayas, su producción y lo que engloba su cosecha y comercialización, compartieron.
Así lo hicieron a través de la invitación hecha por el cendro coordinador de Silacayoápam de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Pinacoteca Municipal de Huajuapan con el respaldo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.
Algunos artistas también han aprovechado esta oportunidad para promover sus obras en las ferias de la pitaya y por eso comparten cuadros y otras piezas en las que han plasmado sus creaciones, todo esto, en torno a las pitayas.
El próximo fin de semana, este circuito que empezó en Santiago Chazumba, siguió en San José Chichihualtepec, siguió en Santo Domingo Tianguistengo y continuó en Santa María Camotlán, terminará en Huajuapan de León.
Ahí se espera la presencia de productores y artistas de los lugares citados y la muestra gastronómica que ha sido otro elemento fuerte en estos actos.