6 mayo, 2021

Realizan foro para concientizar a la ciudadanía sobre el voto libre y secreto

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El Consejo Distrital 06 del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), a que preside la consejera presidenta, Marisol Martínez Cisneros, llevó a cabo el conversatorio El papel de las instituciones electorales para garantizar el voto libre y secreto.

Con la presencia de jóvenes, integrantes de los consejos municipales del Instituto y sociedad civil, este foro se realizó como parte de una estrategia a nivel nacional de mantener estos diálogos con la ciudadanía, para entender cuál es su punto de vista en este proceso electoral.

Rita Bell López Vences, consejera electoral del IEEPCO, quien también fungió como ponente, señaló que de esta forma, se fomenta la democracia en el país y es por ello que participaron, Liliana Gómez Guzmán, secretaria del consejo distrital 06; Uriel López Salazar, premio nacional de periodismo 2012.

En todos los distritos se han llevado a cabo estos foros y en diferentes fechas desde el año pasado con temas generales y ahora con temas específicos, destacó la consejera.

Durante el conversatorio, las y los ponentes resaltaron la importancia de dar a conocer la información relacionada con las instituciones, sus obligaciones y atribuciones, al ser quienes organizan las elecciones en un marco de legalidad, con transparencia y sobre todo, de manera pacífica.

Se destacó la falta de credibilidad por parte de algunas personas en las instituciones e incluso medios de comunicación, pero también la importancia que reviste la participación de la ciudadanía, no sólo en analizar su voto, sino en emitirlo de forma razonada, libre, secreta, darle seguimiento al proceso, vigilar, exigir.

Coincidieron en que el funcionamiento de las instituciones es un tema de corresponsabilidad, en el que la ciudadanía puede y debe participar, entre otras formas, como observador electoral, para lo cual se le brinda la capacitación pertinente y cuyo registro culmina el próximo 31 de mayo.

López Vences señaló que uno de los retos más importantes del IEEPCO en este proceso es cumplir con todo lo que mandata la ley, en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Esta elección concurrente en sí misma es una gran logística, es la operación de muchas personas trabajando y también vigilando el proceso, lo mejor será tener resultados transparentes, prontos, que permitan hacer ejercicios después de evaluación pero que también implica que la ciudadanía se involucre desde este momento”, refirió.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat