21 abril, 2021

Realizan pintas y toman Vicefiscalía en la Mixteca

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-Integrantes de la Sección 22, del Frente Popular Revolucionario (FPR) , además de jóvenes identificados con el movimiento  Anarcopunk en Huajuapan, realizaron pintas y tomaron la Vicefiscalía en la Mixteca, con la finalidad  de exigir avances en las investigaciones del caso de Salvador Olmos García, quien era  líder de este movimiento en la localidad.

A dos meses con once días de la muerte de Salvador Olmos García, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en Huajuapan y pidieron a la Fiscalía del Estado e instancias defensoras de Derechos Humanos atraigan este caso.

El crimen

33016f6c-632f-40dc-a917-a9ea87b1f43eOlmos García murió el 26 de junio, cuando realizaba pintas en el Hemiciclo a Juárez, luego de que integrantes de la Sección 22, a través de la radio que tienen en el municipio de Huajuapan, pedían la  colaboración de personas, pues se presumía pudieran ser desalojados tras los acontecimientos de Nochixtlán –19 de junio–, por lo que el líder de los anarco acudió a la cita y manifestó su inconformidad realizando pintas en dicho monumento.

El joven fue detenido ese día  por elementos de la Policía Municipal, tras  realizar pintas en un monumento, por lo que fue llevado a la sede alterna de la Vicefiscalía, pero aparentemente huyó en una oportunidad que tuvo, por lo que fue alcanzado por una patrulla y embestido, lo que le originó la muerte.

Tras este acontecimiento, la Sección 22 y organizaciones afines a este movimiento han exigido justicia por la muerte del joven; este lunes acudieron a las instalaciones de la Fiscalía y se manifestaron, además de que  estropearon los trabajos de remodelación que se hacen en la carretera Huajuapan-Oaxaca.

En el lugar también desarrollaron un mitin, donde participó un artista, el cual interpretó algunos temas para recordarle a la justicia de Oaxaca que este caso no debe quedar impune.

Piden que el caso sea atendido

Por su parte,  el integrante de Prensa y Propaganda de la Sección 22, Eligio Hernández González, destacó que “este lunes se cumplen dos meses y once días de la muerte de Salvador Olmos, quien venía colaborando con la radio Ñuu Savi, que es un proyecto de la Coordinadora, y sabemos que el compañero Salvador perdió la vida, por tan sólo hacer una pinta”.

20c6dee8-a81f-43bf-ab00-91eccbe4bc7aDijo que existen pruebas suficientes para demostrar que existió tortura al momento en que Salvador Olmos fue detenido y que a más de dos meses de su asesinato no se tiene una sentencia ejecutada, por lo que necesitan que se haga justicia y que el caso sea atendido por la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDPHO), pues es una víctima del movimiento de este 2016.

Exigen liberación de presos políticos

Sostuvo que de los 85 presos políticos que tiene la Sección 22 han avanzado y actualmente se encuentran libres ocho personas, por lo que la lucha seguirá en torno a este tema; pues existen muchos integrantes de la Coordinadora que son acusados por incomodar al gobierno federal y estatal; y son los casos de ellos, de quienes se busca libertad.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat