• Sáb. Jun 19th, 2021

Realizan recorridos por la Mixteca para reforzar identidad

Oct 27, 2016

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Anastasio Villarreal Díaz, director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Silacayoápam, dio a conocer que los recorridos que se están realizando en el marco del Décimo Festival del Mole de Caderas, tienen como finalidad dar a conocer los lugares, la historia y riquezas que se poseen a la gente de fuera pero reforzar la identidad entre los habitantes de esta región, conocer y valorar.

El día 15 de octubre a las 8:00 horas se llevó a cabo el primer recorrido ecoturístico a la comunidad de San Juan Diquiyú, de Tezoatlán de Segura y Luna, para que los y las participantes conocieran el manejo holístico del ganado caprino, principalmente la cabra blanca criollo pastoreña que crece en este lugar para la matanza de ganado caprino.

También se visitó el museo de Rosario Nuevo, conocido con la Selva Jurásica de la Mixteca y que tiene una importancia paleontológica muy importante, y posteriormente se acudió a Santiago Cacaloxtepec a visitar el proyecto sustentable de reciclado del papel y el cartón del Taller de piñatas «Diversión en tradición».

En este primer recorrido participaron estudiantes del Colegio de Bachilleres del estado de Oaxaca (COBAO) de esta ciudad, además de estudiantes de la universidad de Tezoatlán, quienes conocieron los proyectos de sustentabilidad y museología que tienen estas comunidades.

El segundo recorrido que fue de Huajuapan a San Marcos Arteaga, se visitó principalmente La Angostura que se compone por cañonismo y miradores, siendo éstos últimos los que disfrutó un grupo de alrededor de 17 personas, que además disfrutaron de parte de la gastronomía y el museo de fotografía, y los atractivos turísticos de Huajuapan.

Esta ruta tiene la finalidad de articular los dos tipos de turismo, el tradicional y el biocultural, detalló, y empezar a promover estos atractivos que tenemos en la Mixteca baja, por lo que hacemos la invitación a la gente para que disfruten de los recorridos en donde se busca que los grupos sean reducidos para una atención correcta y mejor atención.

“La respuesta que se ha tenido en estos recorridos es impresionante, tenemos que reconocer que para la Mixteca baja es algo nuevo, el convivir con esta parte de la naturaleza, incluso cuando están ya en la comunidad, ver cómo trabajan con el ganado, con el papel y cartón reciclado, con sus museos, se reavivan los sentimientos y la identidad que debemos tener los mixtecos”, afirmó.

Añadió que “los jóvenes resaltaron el valorar el trabajo que realizan los mayores, sus papás, ver que la comunidad tiene una integridad de sinceridad, de compañerismo, un gran respeto hacia los jóvenes, hacia los ancianos, hacia sus usos y costumbres., los empresarios y quienes nos han acompañado también se van impresionados de lo que hacemos y lo que tenemos”, expresó Villarreal Díaz.

Esta es solo una parte de la Mixteca porque también tenemos la ruta de las cactáceas, pitayas, las partes museológicas, “si nosotros englobáramos todos los recorridos la gente se iría más impresionada de todo lo que tenemos”.

Invitó a la gente a acudir a estos recorridos que continúan los sábados y domingos en cada uno de los lugares, el 29 y 30 se harán hacia Tezoatlán de Segura y Luna en el marco de la Expo Agropecuaria y Biocultural.

Será el 13 de noviembre cuando se visite Santos Reyes Tepejillo, los senderos del cañón Ñuu Cava y museología, con lo cual terminará la actividad comunitaria del Festival del Mole de Caderas.

recorridos3

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat