• Lun. Ago 2nd, 2021

Promueven zona ecoturística de Santos Reyes Tepejillo

Oct 27, 2016

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El presidente municipal de Santos Reyes Tepejillo, Lorenzo Juan Cruz Chávez, dijo que la autoridad local y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) promueven la zona ecoturística que se ubica en esta parte de la Mixteca, en donde se junta la zona boscosa y desértica.

Sostuvo que son varias hectáreas de tierra que Tepejillo tiene destinadas para la promoción ecoturística a las que ha llamado Ñuu Kava, lo que significa en español «lugar de piedras”, y este nombre fue adquirido por la orografía que posee, pues antes de llegar al  lugar se observa una muralla que rodea la comunidad y que se piensa fue construida por la cultura Nuiñe hace muchos años.

Atractivos naturales

Afirmó que Tepejillo cuenta con sitios maravillosos, en donde se puede practicar el alpinismo, atletismo, rapel, acampar, entre otras cosas más, por lo que quienes se encuentren interesados podrán participar en la primera carrera a campo traviesa que han llamado  “Trail Tepejillo 2016”, en donde se podrán observar todos los paisajes con los que cuenta  esta comunidad, la cual se desarrollará el próximo 13 de noviembre.

El munícipe destacó que “contamos con flora única, pues de acuerdo con una visita reciente de biólogos que acudieron al municipio, nos dieron a conocer que Tepejillo tiene plantas que no crecen en otra parte de México, por lo que recorrer Ñuu Kava es una verdadera aventura”.

Rescate ecológico

Cabe resaltar que Tepejillo cuenta con una zona protegida en donde se encuentra un sendero, el cual va ser el escenario de esta primera carrera que contará con la presencia de deportistas de talla internacional, en donde se esperan competidores de otras entidades del país.

Destacó que como autoridades municipales se han dedicado a rescatar las zonas ecológicas con las que cuenta Tepejillo, por lo que buscaron la ayuda de varias instancias y sobre todo de los migrantes radicados en la Unión Americana, a quienes se les ha invitado a la difusión en pro de su municipio.

Dos zonas protegidas

Recalcó que así como cuidan la zona boscosa en donde han encontrado venado cola blanca, linces y jaguares, un grupo de la población se ha dedicado a rescatar el lugar en donde se encuentra el desierto, por lo que este municipio es un oasis y una selva en una región considerada como «erosionada».

Comentó que “nosotros hemos estado trabajando con diferentes instancias para poder rescatar plantas desérticas, las cuales  permanecerán en un jardín etnobotánico y de esta manera quien visite Tepejillo se va a maravillar de los paisajes con los que cuentan”.

Museo comunitario

Tepejillo, al igual que Rosario Nuevo, Yucuñuti y Diquiyú, cuenta con museos comunitarios, los cuales poseen piezas de hasta 20 millones de años, en donde el único requisito es poder adentrarse a la máquina del tiempo.

Finalmente, detalló que “a nosotros básicamente lo que nos ha frenado ha sido el recurso, pero a pesar de eso estamos saliendo adelante y prueba de eso es lo que ya tenemos, así que atrévanse a visitarnos”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat