• Lun. Nov 28th, 2022

Realizarán el XV Festival del Mole de Caderas en Huajuapan

**La temporada de este platillo ancestral será del 15 de octubre al 14 de noviembre**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Ya se acerca la temporada del mole de caderas y, en esta ciudad, su cuna, se está preparando un evento muy especial, ya que se celebrará el XV Festival, cuidando todas las medidas sanitarias por la contingencia del Covid-19.

La temporada inicia el viernes 15 de octubre, día que será la inauguración oficial. El sábado 16 a partir de las 13:00 horas, se hará una degustación tipo buffet en el Complejo Cultural Antonio de León, donde habrá varios participantes.

“Estamos haciendo la invitación a todo el sector gastronómico, a los restaurantes y cocineras tradicionales que quieran participar, estamos en la mejor disposición de poder integrarlos y hacer un trabajo en equipo, que al final el beneficio es para todo el sector, para que promovamos nuestra gastronomía y con ello, una recuperación económica”.

Así lo expresó Isidro Jiménez Osorio, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Huajuapan, asociación que impulsó el Festival del Mole de Caderas hace 15 años.

Aclaró que el complejo en el que se realizará el evento es un espacio abierto, en él se van a cumplir todas las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud, con protocolos implementados por una empresa certificada, “eso va a estar perfectamente manejado”.

Dijo que el precio del buffet está por definirse, en tanto que, a partir del 15 de octubre y hasta el 14 de noviembre, este platillo cuyos ingredientes principales son las caderas del ganado cabrío, el huaje y la pepicha, estará en todos los restaurantes afiliados y los que se integren.

“Se tendrá un programa cultural también, que incluya el paseo tradicional del chivo, lo que significa hacer un gran esfuerzo y hacerlo con mucha responsabilidad, queremos hacer un evento muy integrador que resalte el tema gastronómico, pero también el cultural, mostrando lo mejor de Huajuapan”, explicó.

Comentó: “Estamos celebrando 15 años de un Festival que año con año se ha tratado de mantener y fortalecer, tiempo en el que ha habido muchos esfuerzos de restauranteros, y donde lamentablemente ha hecho falta el apoyo gubernamental, del estado, sobre todo, porque consideramos que deberíamos tener mayor difusión y más apoyo porque no se beneficiaría sólo el sector restaurantero, sino Huajuapan como tal para visibilizarse a nivel nacional e internacional”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print