** Ya se han registrado más de 85 niños de seis a 17 años de edad, tanto de la zona triqui como de Chiapas, Cuernavaca, entre otros**
NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Por primera vez, en la Ciudad de México se llevará a cabo el Campamento triqui 2018 del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), que además de dirigirse a niños y adolescentes triquis radicados en la capital, será una oportunidad para otros niños apasionados del basquetbol.
Guillermo Merino Ramírez, coordinador de la Academia de los niños triquis de Oaxaca, dio a conocer que la idea surgió a raíz del éxito que se ha tenido en el proyecto, durante estos nueve años en la comunidad triqui, con excelentes resultados tanto académicos y como deportivos.
“Éste se llevará a cabo del 8 al 16 de este mes y lo que buscamos es que los niños triquis continúen practicando deporte, que no pierdan sus raíces, que recuerden que tienen que estudiar la lengua materna y esforzarse en sus estudios, con buenas calificaciones, para poder seguir dentro de este proyecto”, dijo.
Los asistentes al campamento, que trabajarán en dos sesiones al día, de 8:00 a 10:00 horas y de 14:00 a 16:00, podrán acudir también a algunos eventos a los que sea invitado el equipo de los campeones descalzos de la montaña.
“Si la Academia detecta a niños con el talento y carácter necesarios, que cumplan con el requisito de tener un promedio de arriba de 8, podrán acudir con el equipo triqui, entre otros, a un evento que será a principios de noviembre, que es el torneo nacional de Youth Basketball Of America (YBOA) México en Aguascalientes”, explicó Merino Ramírez.
Detalló que hasta el momento se han registrado más de 85 niños de seis a 17 años de edad, tanto de la zona triqui como de Chiapas, Cuernavaca, entre otros lugares.
Sin embargo, también se invitará a mayores de 18 años de edad que podrían integrarse al proyecto y formarse como entrenadores de la academia triqui en Oaxaca y puedan seguir apoyando a niños de la CDMX.
El campamento no tiene ningún costo, sólo les piden a los niños que acudan con ropa deportiva, su balón de basquetbol y sobre todo, las ganas de poder trabajar para aprovechar al máximo la oportunidad.