• Lun. Sep 27th, 2021

Rechazan difusión de obras en medio radiofónico local

Dic 13, 2016

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La mayoría de las y los integrantes del cabildo de Huajuapan, rechazaron la propuesta del síndico hacendario y encargado del despacho de este municipio, Guillermo Guzmán Chávez, en la que pretendía que se adquiriera un espacio de media hora en la radiodifusora local para dar a conocer las obras que se han hecho en el presente año.

Luego de que se presentara la propuesta, el regidor de Transparencia y Acceso a la Información Pública Municipal, Enrique Camarillo Ramírez, aplaudió que se le tomara en cuenta al cabildo para la compra de dicho espacio, aunque consideró que no tenía mucho sentido el punto de acuerdo.

rechazan

“Es también una obligación y facultad de parte del ayuntamiento, de presidencia y comunicación social, el hacerse llegar de los elementos necesarios no únicamente de un medio de comunicación, a efecto de dar al conocer la importante obra pública, lo mucho o poco que se haya hecho”, expresó.

Hizo manifiesta su obstención, “no porque no quiera que se dé a conocer la obra pública en este medio y otros, sino simplemente porque pueden hacerlo sin necesidad de subir el punto de acuerdo al cabildo”.

Eliasub Espina Calvo, regidora de Ecología y Medio Ambiente, preguntó si ese espacio contratado sería únicamente para dar a conocer el trabajo realizado en el área de obras públicas o se podría difundir información de otras.

La regidora Elizabeth de Lourdes Herrera Hernández, informó que el monto a invertir (no especificado) no venía considerado en el presupuesto de egresos en el apartado de Comunicación, por lo cual se subió como un punto de acuerdo.

Abundó: “Si la regidora Eliasub llegase a necesitar un espacio o cualquiera de ustedes, es necesario que la ciudadanía conozca más allá porque de repente tenemos los espacios muy limitados y es importante que se sepa qué se hizo este año”.

Camarillo Ramírez reiteró que es muy importante dar a conocer cómo se ejecutan y cómo se licitan las obras, pero insistió en lo raro que se subiera el punto de acuerdo, cuando es una facultad del área de comunicación social y presidencia dar a conocer la información en éste y cualquier medio.

El regidor de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Manuel Antonio Ramírez Pacheco, expresó que en el oficio que se les fue entregado a los concejales, “se dice que el ayuntamiento no cuenta con un medio para informar a la ciudadanía, y al estar cerca del tercer informe de gobierno, se tiene una gaceta municipal que hasta la fecha no hemos visto”.

Destacó que esta propuesta se le hacía a algunos concejales hasta “maquiavélica”: “Si uno vota en contra, es como si estuviéramos apoyando a la opacidad pero si uno vota a favor y sobre todo, si nos vamos a una modificación del presupuesto de egresos del año 2016, así debió presentarse ante el cabildo, especificando en qué rubro se va a quitar ese dinero para pasarlo al área de comunicación”.

De lo contrario, afirmó, este procedimiento no cumple con lo que mandata la Ley Orgánica Municipal, además de que se tiene no sólo un medio de comunicación, hay un portal del Ayuntamiento, un portal de Transparencia y la gaceta.

“Al inicio de la administración municipal se aprobó un reglamento en el que se publicarían las gacetas como un medio de información oficial; hasta donde tengo entendido, la última que se publicó fue cuando se aprobó el reglamento de Servicio Policial de Carrera, y de eso ya tiene tiempo”, dijo, al destacar que tuvo que ir a solicitarla porque ya no se la hicieron llegar a los concejales.

Agregó: “Eso de que no se cuenta con un medio para difundir, nos puede dejar mal parados otra vez, además de que podemos sacar la gaceta, la radio, tal vez en un acto de buena fe, puede concedernos una entrevista”.

Camarillo Ramírez, aclaró que no es estar en contra de la transparencia de las obras pero destacó que si dicen que no hay recursos para ésta área, se tendría que revisar el recurso de Comunicación social, para ver si financieramente podría cubrirse.

Por mayoría de votos, el punto de acuerdo se “bajó” para que fuera revisado posteriormente.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat