• Mié. Jun 23rd, 2021

Recicla Huajuapan sólo el 20% de la basura

Ene 27, 2017

Lesli Aguilar 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental, investigadores de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) dieron a conocer que sólo el 20 por ciento de la basura que se produce en Huajuapan se recicla, lo que genera problemas de contaminación en la ciudad.

Los investigadores destacaron que el tema de la basura es algo preocupante en la ciudad, pues aunque las autoridades locales han tratado de desarrollar políticas ambientales para generar una cultura del reciclaje, es dentro de las instancias y en la misma comunidad donde se está dando el mal manejo de la misma.

Informaron que existe un reglamento que indica que los ciudadanos que separen su basura no pagarán por el servicio de recolección; en ese sentido, los camiones recolectores tienen trazadas rutas según los días de la semana para recibir los desechos; pero a pesar de esto, los ciudadanos y trabajadores de limpia violan dicha normatividad, pues al momento de depositar los desechos en los camiones no los separan; al contrario, son mezclados originando un problema.

Explicaron que el Centro Integral de Tratamiento y Residuos Sólidos (Citreso) diariamente produce 50 toneladas  de basura, de las cuales sólo el 20 por ciento es reciclada y  un 40 por ciento no tiene un uso específico, por lo que están buscando la generación de compostas para que inicien fábricas de lombrices, lo que ayudaría a regenerar las zonas dañadas en nuestra comunidad.

Especificaron que buscan cambiar la cultura que la ciudadanía tiene respecto a la basura, pues aunque no se cobra el servicio de recolección, muchos han optado por  no separar su basura y es lo que genera el descontrol que se vive en la comunidad.

Una opción, dijeron, es que tanto los trabajadores de limpia como la ciudadanía aprendan a respetar las normas y que la basura sea separada y no se mezcle, para que se utilice como se debe, pues en el Citreso trabajan 56 personas que se dedican a separar los desechos que son reciclados.

Manifestaron que es necesario que la comunidad entienda los problemas que podrían enfrentar en menos de diez años si no aprenden a separar la basura, además de que ésta no debe quemarse y mucho menos arrojarse a las zonas verdes, pues los impactos ambientales son catastróficos.

Para poder cambiar la cultura iniciarán algunas conferencias y pláticas con niños de la ciudad, de tal forma que enseñen a sus padres cómo se debe separar la basura.

Finalmente, pidieron a la población respetar los días de las rutas para la recolección de la basura y ayudar a que los desechos sean bien utilizados.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat