27 febrero, 2021

Reclaman atención para la educación en la zona triqui

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Con los líderes naturales, la comisión política y el dirigente estatal Rufino Merino Zaragoza, del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, exigió poner en funcionamiento la universidad, que tiene alrededor de 15 años en el abandono.

En la capital, manifestó: “En audiencia pública del 28 de febrero, el gobernador Alejandro Murat se había comprometido a echar a andar la universidad de Santiago Juxtlahuaca en el ciclo escolar presente, que beneficiaría a alrededor de 60 mil jóvenes de 30 comunidades de la región, una de las más abandonadas de todo el estado de Oaxaca”.

Al no cumplirse, abundó, “este gobierno municipal exige de manera inmediata la construcción, rehabilitación y funcionamiento de esta universidad, por lo que hemos estado desde ese 28 de febrero, viniendo cada semana con esta petición”.

“Sabemos que estamos rezagados, que estamos marginados en Santiago  Juxtlahuaca, pero lo único que pedimos es una oportunidad para la educación, pues es obligación del estado garantizar la educación de la niñez y juventud, pero acá en Oaxaca la educación no la conocen, acá, los gobiernos que han pasado, han saqueado el recurso de nuestro estado y jamás voltean a ver a la Mixteca, no hay carreteras dignas, no hay hospitales, hoy el gobernador ha faltado a su palabra”, condenó.

Otra de las necesidades, abundó, es la conclusión del gimnasio para los Campeones descalzos de la montaña, ubicado en Rastrojo Copala, que permitiría que los entrenamientos de los niños triquis que han puesto en alto el nombre de la zona triqui, la Mixteca, Oaxaca y México a nivel internacional, sea en el lugar donde se encuentra su familia.

“Los niños descalzos de la montaña no tienen dónde prepararse porque este gobierno estatal no ha cumplido con las demandas sociales y pese a que han dejado en alto el nombre de México, ningún gobierno les ha cumplido para mejorar sus condiciones, terminando el gimnasio ubicado en el corazón de la nación triqui”, expuso el también presidente del frente de ediles de la Mixteca baja.

Para seguir con la paz en Juxtlahuaca y toda la zona triqui, dijo que es necesaria la firma del acuerdo de paz y concordia que se había signado en el año 2012, porque le MULT ya no quiere más muertes.

El gobierno estatal escuchó sus demandas y se establecieron algunos acuerdos, en el caso de la universidad, es retomar los trabajos en próximas fechas pero esperan que esta vez sí se cumpla.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat