6 mayo, 2021

Reclaman obras integrantes de Antorcha Campesina

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Dado que sólo se han autorizado 50 de 204 expedientes de obras por parte del gobierno estatal, integrantes de Antorcha Campesina exigen que se haga con el resto, en favor de las comunidades oaxaqueñas.

Luis Santiago Ramírez, representante de la organización en el distrito de Huajuapan, informó que desde el 2017 se planteó la petición de que se ejecutaran obras en las comunidades y el gobierno se comprometió a hacerlo siempre y cuando se cumplieran con todos los requisitos correspondientes, los cuales afirma Antorcha que cumplió aunque fue “todo un calvario”.

Sin embargo, aseguró que muchas obras no se han ejecutado aunque los funcionarios estatales aparentaban una coordinación y que estaban avanzando los trámites, se refirió específicamente a personal de la Secretaría de Infraestructuras y la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade).

“El secretario daba una instrucción y el que revisaba los expedientes no la obedecía, aparentaba, desde nuestro punto de vista el objetivo era que no se completaran rápido los expedientes para que no se ejecutaran las obras”, consideró.

Abundó que a pesar de todo, la organización cumplió con los expedientes, se validaron después de un lapso muy complicado, pero no se emitió el oficio de autorización aunque se había dicho que se haría desde inicios del 2017.

De 204 expedientes que se hicieron, sólo se autorizaron 50, dejando fuera 154 aunque las empresas ya las están trabajando “y no hay para cuándo se autoricen”, reclamó que este gobierno estatal no ha hecho obras como el anterior, encabezado por Gabino Cué Monteagudo.

Se trata de obras de drenaje, pavimentación, agua potable, electrificación que no se están ejecutando y que, aseguró, si no se atienden, no se va a poder atacar la marginación, la pobreza y las necesidades más sentidas de la población oaxaqueña.

“El gobernador dijo, ‘en seis meses yo me comprometo a dar resultados de obra, de infraestructura, la culminación de la autopista Oaxaca-Huatulco, la que va al Istmo de Tehuantepec’, ya pasaron más de seis meses y ¿dónde están?”, cuestionó.

Dijo que por esta razón, Antorcha hará una marcha con la participación de 8 mil antorchistas “para recordarle al gobierno la obligación que tiene el gobierno de hacer obra y apoyar al desarrollo de Oaxaca, porque las personas que no luchan por sus derechos no tienen respuesta de su gobierno”.

Recordó que Santos Reyes Yucuná encabeza la lista de los municipios más pobres del país, sin embargo, “eso no ha sido un motivo suficiente para que el gobierno haga obras de impacto social en ese lugar, no hay nada”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat