• Vie. Dic 3rd, 2021

Recuerdan al compositor de la Canción Mixteca, José López Alavés, a 47 años de su fallecimiento

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- En el 47 aniversario luctuoso de José López Alavés, músico y compositor de la Canción Mixteca, internacionalmente conocida, las autoridades municipales le rindieron un homenaje con una guardia de honor en el busto ubicado en el parque Independencia de su ciudad natal, Huajuapan de León.

Delia González Sánchez, regidora de Educación, Cultura y Deporte, destacó que, de acuerdo a estudios biográficos, a la edad de diez años y motivado por su hermano Abraham, José López Alavés incursionó en el estudio musical recibiendo enseñanzas de mandolina y guitarra, sobresaliendo entre sus compañeros, por su capacidad para la composición de melodías.

En 1900 formó parte de la banda infantil de Huajuapan donde se convirtió en el primer clarinetista. Siete años después, su familia decidió enviarlo a la capital del país en donde estudió en el Conservatorio Nacional de Música hasta el año de 1927, terminando sus estudios con excelentes calificaciones, por lo que obtuvo Mención Honorífica.

En un ambiente de inquietud estudiantil, compuso en 1912 la melodía de la Canción Mixteca, formando parte del Álbum de Compositores Juveniles, en la Casa del Estudiante.

“En 1918, con la Canción Mixteca, ganó el primer lugar del Concurso de la Canción Mexicana convocado por el periódico El Universal y obtuvo también el segundo lugar con la canción La apasionada”, recordó.

El maestro José López Alavés murió en Coyoacán, Distrito Federal, hoy Ciudad de México, el 25 de octubre de 1974 a los 85 años de edad; sus restos reposan en el Panteón Jardín de la Ciudad de México, en la sección de Autores y Compositores.

González Sánchez, resaltó por ello que este compositor huajuapense es motivo de orgullo para el municipio, por ello es importante recordarlo y que se tenga vigente su historia, así como trayectoria musical.

Manifestó: “Huajuapan se destaca por ser un semillero de artistas en la música, danza y la plástica; que dan a esta ciudad proyección a nivel nacional e internacional. Es importante que la juventud y quienes se están preparando artísticamente en Casa de Cultura, en la banda filarmónica, en la Escuela de Iniciación a las Artes, entre otras instituciones de arte, continúen con el legado José López Alavés”.

Consideró que es positivo que hay niños y jóvenes que se están formando en la música sinfónica o clásica, desafortunadamente también hay música que está muy “vacía” en cuanto a los sentimientos o valores que no se promueven, “entonces cuando se escucha la Canción Mixteca, con su nostalgia al formar parte de una región migrante, nos conecta la música y la letra, recordamos que nos vamos, pero aquí dejamos el corazón”.

 

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat