• Vie. Feb 23rd, 2024

*”Que quede claro que es originario de Huajuapan de León, no de Puebla ni Guerrero”, aclaró la secretaria de Turismo del estado

*Anunció una inversión de poco más de un millón de pesos para un Módulo de Información Turística para Huajuapan

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Por primera vez después de 17 años, el Festival del Mole de Caderas, platillo originario de esta ciudad, además de la promoción y difusión, tendrá un presupuesto de parte del Gobierno del Estado, que buscará posicionarlo en escenarios nacionales e internacionales.

Así lo anunció la secretaria de Turismo del Estado, Saymi Pineda Velasco, quien dio a conocer que, para ello, se le dará difusión en los tres aeropuertos principales; con las agencias de viajes para que promuevan, además de la parte gastronómica, la Ruta de la Mixteca.

También tendrá presencia en la Feria Internacional más importante a nivel mundial, en Madrid, España, en el mes de enero y en el mes de marzo, una representación de esta parte de la región acudirá a Acapulco, Guerrero, a participar en el Tianguis Turístico.

Durante la presentación de las actividades del Festival del Mole de Caderas y Guelaguetza Ñuu Savi 2023, desde Huajuapan de León, invitó a la población en general, turistas nacionales e internacionales, a participar de las actividades que se realizarán a partir del 13 de octubre en la capital del estado y Huajuapan de León.

El 13 de octubre se hará una degustación en El Llano, de la ciudad de Oaxaca; la inauguración del festival y degustación del mole de caderas será el 14 a las 2:00 de la tarde en el Recinto ferial de este municipio mixteco, con la participación de 30 cocineras y cocineros tradicionales, además de restauranteros.

Ahí mismo, se presentará a las 5:00 de la tarde, la Guelaguetza Ñiu Savi con 10 delegaciones oficiales, y habrá otras actividades culturales y artísticas que se pueden consultar en las páginas oficiales del gobierno municipal y del estado, además de medios de comunicación.

“Que quede claro que el mole de caderas es de Oaxaca y por eso el Congreso del Estado, entregará el documento en el que reconoce a este platillo como Patrimonio Intangible de la región Mixteca”, destacó.

Compartió que Huajuapan contará próximamente con un Módulo de Información Turística, con una inversión de más de un millón de pesos, con el cual se tengan las tecnologías necesarias para darle promoción a los lugares más representativos del municipio.

“Decirles que Oaxaca no es sólo el corazón cultural de México, sino Oaxaca es el corazón gastronómico de México y que la Mixteca es el dueño del tesoro más importante, que es el mole de caderas”, expresó Pineda Velasco.

Con la presencia de las autoridades de varios municipios de la Mixteca, representantes de asociaciones y cámaras empresariales, el presidente municipal Luis de León Martínez Sánchez, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, que encabeza Salomón Jara Cruz, a través de la Secretaría de Turismo, pues nunca antes se había tenido el apoyo del gobierno estatal para este festival.

Fue hace 17 años cuando la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Delegación Huajuapan impulsó este festival y, con mucho esfuerzo, ha realizado año con año, ahora con un fuerte apoyo también de Canirac Delegación Oaxaca, representado por el Chef Alejandro Ruiz Olmedo, quien en su intervención, manifestó su apoyo para la realización de este festival, pero sobre todo, resaltó la riqueza del mismo por sus antecedentes históricos, su preparación y todo su contexto.

La representante de la cámara en esta ciudad, Rita Lorena Ramírez Martínez, puntualizó que, más allá del sacrificio del ganado caprino, este festival histórico representa una fuente de empleo para decenas de familias de la región, una tradición que está en la memoria y corazón de las y los huajuapenses, formando parte de su identidad; el precio del platillo este año, oscilará entre los 390 y 450 pesos.

Fernando Antonio Maza Santibáñez y Manuel José Vargas Maza, representantes de las dos haciendas donde se realiza la matanza del ganado, informaron que para este año se tiene previsto el sacrificio de alrededor de 8 mil caprinos, mismo que lleva un proceso muy cuidado de pastoreo y tratamiento del ganado, porque se debe cuidar la calidad de la carne que se consume.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print