15 mayo, 2021

Regresa la paz a Tlaxiaco y Mixtepec

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La autoridad municipal de San Juan Mixtepec confirmó la liberación de 11 personas de las 12 que habían sido retenidas la tarde del jueves en el paraje El Capulín, en los predios que se  disputan con los habitantes del barrio de San Nicolás  en Tlaxiaco, por lo que ambas localidades iniciaron el diálogo y regresó la paz.

El edil de San Juan Mixtepec, Antonio Gómez Bautista, dijo que “hoy, viernes, a las diez de la mañana, se hizo un recorrido en la zona en pugna, en respueta a un acuerdo entre los presidentes de Tlaxiaco y Mixtepec; hasta este momento no ha intervenido la Procuraduría Agraria ni alguna otra instancia, por lo que se acordó además, la liberación de 11 personas de las 12 que fueron retenidas, y una más se quedó en el ayuntamiento hasta que se aclare la situación con el munícipe de Tlaxiaco”.

«No hay de qué preocuparse»

Gómez Bautista aseguró que aunque la situación no está del todo tranquila, «no hay de qué preocuparse», debido a que los acuerdos a los que se llegaron, fueron entre autoridades municipales, pues existió disposición de ambas localidades por respetar los pactos de paz.

Afirmó que luego del recorrido que hicieron las autoridades municipales y comunales en la zona limítrofe, se liberó a la última persona que estaba retenida, por lo que se acordó que hasta que no exista un resolutivo, nadie se podrá acercar a los predios en pugna, para evitar roces entre ambas localidades.

Enregan a los retenidos

Por su parte, el presidente municipal de Tlaxiaco, Oscar Ramírez Bolaños, mencionó que desde la noche del jueves arribó al municipio de Mixtepec, en donde recibió a 11 de los 12 retenidos, pues se había acordado que los lugareños del barrio de San Nicolás serían entregados sólo a la autoridad municipal.
Detalló que las personas retenidas por San Juan Mixtepec fueron detenidas al ser sorprendidos cortando leña en la zona en pugna, en el paraje El Capulín, por lo que se hicieron las aclaraciones pertinentes sobre el caso.

Preparan ruta de diálogo

La Secretaría General de Gobierno (Segego) manifestó que no intervino de manera directa en el tema; sin embargo, una vez superada la retención de la última persona, se preparará una ruta de diálogo entre ambas localidades para evitar conflictos futuros y que se garantice la paz y tranquilidad en esta zona de la Mixteca.

Reconoció el trabajo de diálogo que realizaron las autoridades municipales y pidió a las comunidades que mantienen conflictos agrarios, a ponderar el diálogo y evitar cualquier brote de violencia.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat