NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- La asociación de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca A. C., (EGEO) realizó la toma de protesta a la mesa directiva 2017-2019, que presidirá el huajuapense José Luis Ballesteros Melgar.
A nombre del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de Medio ambiente, energías y desarrollo sustentable, José Luis Calvo Ziga, realizó la toma de protesta a las y los integrantes de la mesa directiva.
A la ceremonia acudió como testigo de honor la subdirectora comercial de Combustibles de Transporte de Petróleos Mexicanos (Pemex) Transformación industrial, Blanca Estela Coeto Mateo, quien felicitó al presidente de EGEO saliente, Ramón Loredo González por su labor realizada y al entrante, a quien le externó su apoyo incondicional.
Resaltó que Oaxaca es un aliado estratégico para Petróleos Mexicanos, que cuenta con una de las refinerías claves, que es la de Salina Cruz, misma que produce el 11 por ciento del total de los petrolíferos de Pemex a nivel nacional.
Al evento también asistió el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, los titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de la Policía Federal Preventiva; el presidente del Círculo empresarial del estado de Oaxaca, Celestino Rivera Galicia; el subdelegado de Canacintra en la Mixteca, Diego Pérez García; el presidente de Canirac en Huajuapan, Óscar Alfonso Pérez García y el de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la Mixteca, Ponciano Jorge Ramírez Pastor.
El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León Martínez, agradeció la invitación de EGEO para asistir también como testigo de honor, entregó un reconocimiento al presidente saliente por su labor al frente de este sector y externó su apoyo a la nueva mesa directiva.
Tras la toma de protesta, Ballesteros Melgar, destacó que Oaxaca, a través de sus migrantes, artistas, cocineras y cocineros tradicionales, chefs y empresarios, son una de las pinceladas de las riquezas y fortalezas ya que las capacidades de trabajo, pensamiento, pintura, escultura música y gastronomía, por mencionar algunas características culturales, sobresalen del resto del país y hacen de la entidad un lugar inolvidable digno de admiración.
“Es por ello que Oaxaca lo tiene todo para volar en los más alto y estamos orgullosos de haber nacido en él y contribuir con su crecimiento dentro de la franquicia PEMEX con alrededor de 240 estaciones de servicio, las cuales despachan 115 millones de litros de combustibles mensuales y damos más de 3 mil empleos directos y 500 indirectos con los que hacemos que Oaxaca se mueva”, expresó.
Este tiempo de vertiginosos cambios que vive el sector gasolinero, expresó que los invita a actuar inteligentemente y tomar las mejores decisiones, pues en estas estará fincado el futuro de las estaciones de servicio por lo que se deben explorar nuevos modelos de negocio para hacer más rentables las gasolineras.
“Debemos dominar toda la tramitología que nos abruma; pagos, permisos, licencias, licencias, ante las instancias locales, estatales y federales requiriendo una constante actualización para seguir cumpliendo con nuestras responsabilidades y otorgar el mejor servicio a nuestros clientes”, compartió Ballesteros Melgar.
Tras afirmar que los gasolineros del estado de Oaxaca tienen un compromiso por trabajar en favor de la entidad entregando producto con calidad de origen y con el volumen correcto en beneficio de la ciudadanía, señaló que Pemex muestra fortaleza particularmente en la región.
Sin embargo, “es necesario que el trato sea amable no solamente de palabra sino en la operación diaria, principalmente en momentos de bajo niveles de combustible en las terminales. En esta apertura de mercados queremos seguir siendo Pemex, trabajemos juntos para que eso sea posible”, pidió.