Reportan desbordamiento de 8 ríos en Oaxaca

Jaime Guerrero | Página 3

OAXACA, Oax. La Tormenta Tropical Narda provocó la muerte de un hombre en San Pedro Mixtepec, Miahuatlán, y generó más de 14 horas de lluvia en distintas regiones del estado de Oaxaca. Hasta la tarde de ayer domingo se habían reportado inundaciones y desbordamiento de ríos en las regiones de la Mixteca, Costa, Sierra Sur y en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo al coordinador estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga, se han desbordado en total ocho ríos en las regiones del estado. Recordó que por el desbordamiento de laderas de han incomunicado poblaciones de la Sierra Sur, sin embargo, Caminos y Aeropistas de Oaxaca, así como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes trabajan para restablecer las vías de comunicación.

Durante la noche del sábado y la madrugada de ayer domingo, elementos de la Policía Estatal Preventiva, autoridades municipales y la Coordinación Estatal de Protección Civil iniciaron las tareas de ayuda a las familias afectadas y el Ejército Mexicano aplicó el Plan DN- III.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) desplegó a elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Vial y el Heroico Cuerpo de Bomberos en el Plan Estatal de auxilio a la Población.

En el municipio de Juquila se reportaron derrumbes dentro de la comunidad. En San Agustín Loxicha, pobladores reportaron que quedaron incomunicados, no tenían servicio de energía eléctrica y en el camino había constantes derrumbes, por lo cual solicitaron a la CFE y CAO reactivar los servicios.

El río de Juxtlahuaca se desbordó dentro de las calles de la localidad; la carretera a la Costa, por la ruta de Sola de Vega, presenta al menos ocho derrumbes, cuatro de ellos de consideración, en tanto que las playas de Puerto Escondido registran una gran cantidad de basura, maleza y troncos arrastrados por los ríos. Asimismo, se suspendieron las actividades de navegación marítima ante el cierre de puertos en el litoral oaxaqueño.

De su lado, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió un primer corte de información en el que informan que las lluvias generadas por las bandas nubosas de la Tormenta Tropical Narda, que se mantienen en la entidad oaxaqueña por lo que se suspenden las actividades escolares hasta el próximo miércoles en las regiones afectadas, particularmente en la Costa y la Mixteca.

En la zona de la Costa, en Santa Catarina Juquila, se presentó un derrumbe de cerro, el cual sepultó una carnicería y una tienda de ropa en la calle principal a la altura de la antena de Telmex y el callejón de Reliquias; se realizó la evacuación de la zona y se trabaja en la remoción de escombros.

También en la región de la Costa, pero en Tututepec, se mantiene especial vigilancia en el hospital rural comunitario de Río Grande y se valora si se evacua al personal y pacientes de ese nosocomio antes las afectaciones y riesgo de más lluvias.

Asimismo, se reportan derrumbes en la carretera federal 200 a la altura de la comunidad Los Limones e Hidalgo, Tututepec; en la carretera 131 Sola de Vega-Puerto Escondido, a la altura del paraje El Polvorín; y a la altura de Santiago #Jocotepec, en dos parajes se moviliza personal de (CAO y SCT para liberar el paso.

En tanto, en la región de la Mixteca, en el municipio de Asunción Nochixtlán, se presenta anegación de agua en el centro del municipio por problemas con el drenaje; en Juxtlahuaca se han activado refugios temporales, y se mantiene el PLAN DN-III-E en la colonia Lázaro Cárdenas.

En San Sebastián Tecomaxtlahuaca, se reportó el desbordamiento de los ríos Sabino, Solo, Verde y el Arroyo Seco, por lo cual se evacúan a familias y se tapa el paso que conduce a San Martín Duraznos.

Mientras que en la región del Istmo, en la colonia Los Pinos en el municipio de Juchitán, 25 familias resultaron afectadas por anegación de agua en viviendas, en esa zona ya se ha activado un refugio temporal, y se exhortó a la población a utilizarlo.

En Santo Domingo Tehuantepec viviendas afectadas por los sismos muestran daños, cayendo tejas En la carretera al Istmo, tramo San Juan Lajarcia-Totolapam, presentó caída de rocas sobre la cinta asfáltica por deslave de cerro, por lo que personal de CAO y SCT se encuentran trabajan en la zona para liberar el paso.

La Coordinación Estatal de Protección Civil y la Conagua mantienen el monitoreo del nivel de ríos y presas en la entidad.

PUBLICIDAD
Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.