• Dom. Oct 17th, 2021

Reprochan a gobierno incumplimiento en participación ciudadana

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Durante el evento Armonización del Reglamento de Participación Ciudadana del municipio de Huajuapan de León, habitantes de esta ciudad reclamaron al gobierno municipal sobre cómo han implementado los mecanismos existentes para que la voz de la población sea escuchada y tomada en cuenta, además de que otros no han sido aplicados.

La regidora de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Dulce Belén Uribe Mendoza, convocó a esta reunión con el director del área, Eduardo Ramírez Reyes, con el objetivo de revisar y promover los cambios necesarios en materia de Participación Ciudadana del Reglamento, y que las ideas, propuestas e iniciativas estén en dicho documento.

Para ello se realizaron dos foros previos, uno el 24 de marzo y otro el 21 de abril, con la conferencia “Participación Ciudadana y sus perspectivas”, “Construyendo ciudadanía y gobernar obedeciendo”, además de “Hacia la Construcción del Reglamento de Participación Ciudadana incluyente”.

A la reunión de trabajo del lunes pasado, asistió el ciudadano Lorenzo Michaca Meza, representante de personas con discapacidad en la Mixteca, ex funcionarios de la administración municipal pasada que presidió Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, integrantes del grupo Vecinos unidos y sociedad civil, que tuvieron varias participaciones.

Los funcionarios hicieron una presentación de los mecanismos que se tienen actualmente en el Reglamento municipal como en la ley estatal, que se pidió a las y los presentes analizar.

Los ciudadanos y ciudadanas destacaron que se ha coartado el número de participaciones que se consideran en los cabildos en sesión abierta, al igual que el tiempo que se le da a cada uno, la falta de seguimiento luego de ser escuchados, escasez de transparencia y sobre todo, recriminaron que no se estén llevando a cabo las audiencias públicas, conocidas como Miércoles del ciudadano.

La regidora reiteró que hay un compromiso por parte de su área, lo que se puede comprobar con las participaciones que ha tenido en cabildo, donde se ha exigido la transparencia en el manejo del erario, situación que no han hecho otros regidores y regidoras que «con todo respeto, no han presentado ni un solo punto de acuerdo y solo vienen, como se dice, a calentar la silla», enfatizó.

Con respecto al Reglamento, asumió: “No queremos decir que este mal, es un gran avance porque no se tenía pero es necesario modificarlo. En cuanto al miércoles del ciudadano, hemos solicitado que se haga sin tener una respuesta, en cuanto a las reuniones de seguimiento del consejo de desarrollo municipal, debe hacerse una vez cada cuatro meses debiendo convocar el presidente, es decir, se debió hacer en abril agosto y diciembre pero no se ha hecho”.

Las y los ciudadanos pidieron a la regidora exigir que se lleven a cabo estos mecanismos de Participación Ciudadana y que se promueva ante la población de tal forma que se motive la ciudadanía a ser parte de estos ejercicios puesto que ha habido cierto desinterés o desinformación.

Para seguir analizando el reglamento, se realizará un foro abierto el próximo 7 de septiembre; la tercera etapa es la elaboración del documento condensado por dos comités, uno revisor emanado de la población y el otro es uno especializado con el apoyo de un cuerpo de juristas para que revisen de manera detallada cómo ha sido redactado el documento, cómo se debe trabajar y causar un impacto directo.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat