25 enero, 2021

Resaltan tradiciones por el Día de Muertos en Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Estudiantes de la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro, con la agrupación musical Personas del otro mundo, realizaron el evento “Una muerte en Oaxaca”, en la que resaltaron las tradiciones y leyendas por el Día de Muertos.

Quienes estudian en el coro y grupo de danza infantil y juvenil, comenzaron con una procesión alrededor del parque Independencia, llevando consigo flores, veladoras, con los rostros pintados y trajes típicos de regiones del estado.

Al llegar a la Plaza de la Libertad de Expresión, hicieron la representación de algunas leyendas como La Llorona, presentaron bailes como el de los viejitos, representaciones de jaripeos y bailes en los que resaltaban la intervención e importancia de la muerte en muchos de los rituales y danzas.

Alumnas y alumnos del coro de la Casa de la Cultura, interpretaron con la banda Personas del otro mundo, entre otras, canciones como Llorona, que, al igual que las demás presentaciones como  la del Jarabe Mixteco cuya pareja fue pintada del rostro como calaverita, fueron ampliamente aplaudidas por el público en el que niñez, juventud y población adulta, disfrutaron al máximo.

La encargada de la Casa de Cultura, Delia González Sánchez, al finalizar el evento, reconoció la participación de las y los estudiantes de los talleres de la institución junto con sus profesores y profesoras, que se esforzaron al máximo para presentar el programa ante la población en estas fechas de mucho significado para la Mixteca, Oaxaca y el país.

Pese a la situación difícil que se vivió a raíz del temblor del pasado 19 de septiembre, resaltó que Huajuapan está de pie y es por ello que se deben disfrutar al máximo todas las tradiciones de los pueblos, en este caso, lo que enmarca el Día de muertos que, de acuerdo a las creencias, los difuntos vienen a la tierra a convivir con sus seres queridos.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat