NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Luego de estar cinco días en cautiverio en una casa de seguridad en la agencia de policía Rancho Solano, perteneciente a Huajuapan, la Unidad Especializada Contra el Secuestro (UECS), logró la liberación de un empresario de esta ciudad por cuyo rescate los responsables pedían 5 millones de pesos.
La Fiscalía General a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), dio a conocer que en este operativo especial fueron asegurados cuatro individuos, plenamente identificados por la víctima y hallados en el lugar en el que, además del empresario, había armas de fuego y prendas de ropa similares a los uniformes del Ejército.
El empresario cautivo, que se dedica a la comercialización de pollos, informó la instancia, fue secuestrado la madrugada del martes 21 de febrero afuera de su establecimiento de venta de pollos por un comando armado.
La UECS tomó conocimiento del asunto, proporcionó la atención inmediata a la familia de la víctima, quien recibió llamadas de los secuestradores en las que les solicitaban 5 millones de pesos si querían que el empresario regresara a su casa a salvo.
Derivado de las investigaciones correspondientes, se logró localizar al empresario el sábado 25 de febrero en la agencia Rancho Solano.
Esa fecha, aproximadamente a las 22:15 horas, elementos de la UECS implementaron un operativo con el objetivo de localizar la camioneta que ‘levantó’ a la víctima cinco días antes.
La misma, fue detectada en la calle Circuito 2 de la agencia de policía Rancho Solano, donde se aseguró a un sujeto que trataba de darse a la fuga en una moto en cuanto notó la presencia de los integrantes de la UECS.
Durante este aseguramiento, los elementos se percataron que desde el interior de una vivienda que estaba a la altura de donde se encontraba la camioneta, se escucharon gritos de auxilio, por lo cual ingresaron a la propiedad.
En el lugar se encontraba la víctima y tres personas más, identificadas como las responsables del delito, por lo cual el personal de la Unidad Especial Contra el Secuestro procedió a su aseguramiento.
Ellos fueron identificados como Marcos, Daniel, Juan C. y Juan L., mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la UECS para ser llevados ante el Juez de Garantías para que se proceda como corresponde.
La AEI informó que la víctima fue entregada a su familia sana y salva, mientras tanto, a los cuatro asegurados se les determinó prisión preventiva como medida de coerción, y están siendo investigados para averiguar su posible participación en otros delitos.
Además, la instancia informó que hay una quinta persona inmiscuida en este secuestro, por lo que ya se solicitó la orden de aprehensión correspondiente.
El juez va a calificar la legalidad de la detención y de ser procedente, se realizará la audiencia de imputación donde los detenidos serán asesorados por su abogado defensor.