• Dom. Oct 17th, 2021

Responsabiliza FNIC a tesorero de Huajuapan por problemas de transporte

NATHALIE GÓMEZ

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) en Huajuapan, tomaron el palacio municipal de esta ciudad, con el objetivo de exigir la destitución del tesorero municipal, nombrado recientemente, al afirmar que es uno de los presuntos responsables de la problemática que existe entre taxistas de la agencia La Estancia y el Fraccionamiento Los Naranjos.

El conflicto se intensificó el pasado mes de noviembre, cuando la administración estatal saliente, encabezada por el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), otorgó concesiones en diversas regiones del estado, incluyendo la Mixteca.

Dentro de los beneficiarios se encontraron taxistas de Los Naranjos, adheridos al Consejo de Transporte de Huajuapan (CTH) y presuntamente dejaron fuera del proceso a los taxistas de La Estancia, del FNIC, lugar por el que taxis del sitio Héroes Mixtecos forzosamente deben transitar para llegar a su destino, por lo cual, sitios de la organización FNIC han hecho retenes para impedir su circulación, ha habido unidades retenidas y riñas.

La semana pasada, la tesorera municipal fue removida de su cargo y en su lugar, se asignó a Gabriel Esteban Melchor, ex subsecretario de planeación y normatividad de la Sevitra, quien el FNIC asegura que tuvo injerencia para que ahora en Huajuapan se tengan estos problemas de transporte.

Israel Ramírez Martínez, dirigente del FNIC, dio a conocer «estamos pidiendo la salida del Tesorero porque fue el que ocasionó todo el problema con los taxistas de los Naranjos cuando estuvo en Sevitra, no nos vamos a retirar hasta que se nos den respuestas positivas», dijo.

A las 9:00 horas inició la toma del inmueble con la colocación de cartulinas que expresaban su petición, y a las 10:15 horas inició una mesa de diálogo entre los manifestantes y las autoridades municipales.

Tras haber establecido una mesa de diálogo con las autoridades municipales, representadas por el coordinador general de directores, Leonel Martínez Sánchez y personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego); integrantes del FNIC liberan el palacio municipal de Huajuapan que estuvo tomado por un lapso de dos horas.

Martínez Sánchez refirió que a pesar de que el otorgamiento de concesiones no es un tema municipal, por órdenes del edil, intervinieron para que se programara una mesa de diálogo en Oaxaca para mañana miércoles a las 10:00 horas ante la Sevitra, donde estará presente personal de la dependencia estatal, una comisión de regidores del ayuntamiento e integrantes de la organización.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat