• Dom. Oct 24th, 2021

Registran versos y cantadas de maromeros de la Mixteca

May 8, 2017 , ,

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El jefe de la Unidad Regional de Culturas Populares en la Mixteca, Guillermo Círigo Villagómez, dio a conocer que como parte de los trabajos de conservación de la maroma, se están registrando los versos y cantadas, además de la música.

“Uno de los trabajos que no se ve y que es un esfuerzo que se está haciendo de muchos años, es el registro de los versos y cantadas, además de la música de los maromeros de la región Mixteca como don Venustiano Martínez de San Juan Yolotepec, la de San Miguel Amatitlán, Santa Rosa Caxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, San Martín Zacatepec y otras de Tlaxiaco”, expresó.

Sin embargo, el trabajo de Culturas Populares con las compañías de maroma, dijo, se remonta a 1990 cuando participaron por primera vez en un encuentro pluritemático del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), se financiaron las primeras compañías.

Hay un trabajo permanente con las compañías de maroma que no siempre se ve, apuntó, pues con hacer un encuentro o un taller no se resuelve la problemática que tienen actualmente; se tienen que ubicar las compañías, hacer diagnósticos, talleres de reflexión.

“Como institución no podemos llegar y decirles lo que se va a hacer, ni forzarlos a nada, las compañías tienen que ser partícipes de su propio desarrollo cultural, lo importante es que las acciones se realicen y se vayan fortaleciendo, por ejemplo los encuentros de maromeros que iniciaron alrededor del 2014, son el resultado de varias acciones y a propuestas de ellos mismos”, dijo.

Se han financiado compañías de maroma, con equipamiento, desde cuadros, cuerdas para bailar, vestuario, equipo, y se han realizado talleres de capacitación e intercambios, por ejemplo, donde ya no hay payasos se han llevado algunos.

Las que se han ubicado en la Mixteca son 24 compañías pero están en diferentes situaciones, la de San Miguel Amatitlán es una de las más completas, hay otras donde solamente bailan la cuerda, otras donde el acto principal es el del payaso gracioso, y otras que tienen pocos sobrevivientes.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat