NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Defraudados de la cooperativa Sofic de Santiago Juxtlahuaca, mantienen retenidas a dos personas que integran el consejo de administración de la misma, debido a que se han negado a darles sus ahorros de hace varios años.
Desde el año pasado se comenzaron a quejar varias personas con el entonces alcalde de Juxtlahuaca, Alexander Hugo Feria Sánchez, de que en esta institución financiera no les querían dar sus recursos económicos.
Afirmaron que les daban una fecha de entrega pero no cumplían e incluso había ocasiones en que ni siquiera eran atendidos por los responsables.
Posteriormente surgieron más personas y ahora se estima que son más de 200 ahorradores afectados, a quienes se les adeudan al menos 20 millones de pesos, esfuerzo de muchos años y en su mayoría, de familiares que han tenido que emigrar.
“Es gente de nuestras comunidades que con mucho esfuerzo ha salido a buscarle a la vida a otros lugares, incluso a los Estados Unidos, logrando algunos ahorros, entonces es su patrimonio y por eso a nosotros nos interesa que a esa gente no se le afecte de esta manera”, explicó Feria Sánchez.
Además de ahorradoras y ahorradores de Juxtlahuaca, los hay de San Juan Mixtepec, Santos Reyes Tepejillo, San Miguel Tlacotepec, Nieves, Coicoyán de las Flores, por mencionar algunas comunidades.
Aunque el año pasado se habían tenido diversas reuniones y en una asamblea los responsables del consejo de administración, del que está al frente Rufino Sanjuan Sanjuan, se habían comprometido a pagarles sus ahorros paulatinamente, esto no se ha cumplido.
Actualmente, Feria Sánchez labora en el área de la procuraduría del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal y a petición de los afectados, los representa en este caso junto con el actual alcalde, Fausto Emilio González Eufracio.
Por el incumplimiento de los acuerdos, el lunes, las y los afectados decidieron tomar las oficinas de la cooperativa Sofic.
El miércoles que tuvieron una reunión a las 12:00 horas y no llegaron a ningún acuerdo, retuvieron tanto al presidente del consejo, Rufino Sanjuan, como a su hijo, también integrante del consejo.
Hugo Feria informó que las pláticas siempre se han llevado a cabo con respeto y pese a la molestia de los defraudados, la retención de las dos personas se ha dado de manera pacífica, respetando que tienen que comer, hacer sus necesidades fisiológicas y sin caer en ningún tipo de agresión.
Lamentó que hayan tenido que tomar estas acciones pero dijo que no les dejaron otra opción, debido a que no ha habido una respuesta real para que se pague a los afectados.
Dado que Rufino Sanjuan les ha manifestado que tiene varias propiedades, no ha accedido a comprometer alguna para garantizar el pago, por lo cual los afectados dijeron que no los liberarán.