9 mayo, 2021

Revocan mandato a edil de Tlaxiaco

Simitrio Robles Ibáñez

HEROICA CIUDAD DE TLAXIACO, Oaxaca.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) emitió sentencia de revocación de mandato del munícipe Oscar Ramírez Bolaños, del municipio de Tlaxiaco, la cual fue promovida por los regidores Nazhely González González, Silvia León Coronel, Manuel Gómez Martínez, Felipe López León, Raúl Naduvic Velasco Cruz y Artemio Guzmán León.

El juicio para la protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, fue interpuesto contra actos del presidente municipal Oscar Ramírez Bolaños, en el que se citaron varios puntos, entre los que destacan la falta de sesiones públicas y privadas del ayuntamiento, la falta de obras, acciones y proyectos priorizados por el Consejo de Desarrollo Social Municiapal ejercicio 2017, falta de obras y servicios públicos a la cabecera municipal, demora en las obras priorizadas, falta de atención a los reclamos de las autoridades auxiliares y cumplimiento de obras y servicios a las distintas agencias, parajes, núcleos rurales, barrios y colonias.

A lo anterior, el edil Ramírez Bolaños, decidió como respuesta, despedir al personal a cargo de los regidores, así como retirarles la dieta mensual a los mismos regidores que exigían los puntos anteriores, entre otros.

El abogado y ex regidor de Desarrollo Social y Vinculación Interinstitucional Heriberto Jiménez Vásquez, indicó que el TEEO informó al edil para que presentara las pruebas suficientes de lo demandado; sin embargo, ante la falta de pruebas, el Tribunal declaró el fallo a favor de los regidores demandantes.

El TEEO ordenó al edil en repetidas ocasiones que celebrara sesiones de cabildo, las cuales no se han realizado hasta la fecha y a este desacato, como lo mandata la ley orgánica municipal, el munícipe ha incurrido en violaciones a la ley orgánica, por lo cual el Tribunal declara la revocación de mandato.

El ex regidor Jiménez Vásquez expresó que por obediencia a la ley orgánica municipal, la cual indica realizar las sesiones de cabildo por lo menos una vez a la semana, el Tribunal exigió al edil que estas se efectuaran, haciendo caso omiso de las indicaciones del órgano electoral.

Por último, el abogado Jiménez Vásquez y exregidor del ayuntamiento, aseguró que el TEEO envió todos los elementos al Congreso del Estado para la revocación de mandato, lo cual esperan que se cumpla en los términos de ley.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat