Saúl Salazar/@salazarbalbuena
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Habitantes y autoridades de Santa María Xochixtlapilco, se llevaron una desagradable sorpresa al ver que amantes de lo ajeno desmantelaron su sistema de paneles solares, más aún cuando el costo de lo robado asciende a más de 480 mil pesos.
Elsa Patricia Sánchez Mendoza, agente municipal de dicha población, informó que el robo ocurrió la madrugada del 29 de diciembre del 2018.
Indicó que los paneles permanecieron en la zona, y hasta que fueron instalados e inaugurados el 27 del mismo mes, en un terreno cercano a los pozos de agua, que se encuentra a orillas del río, fueron hurtados.
“La comunidad está molesta y dolida. Es algo que se consiguió con mucho esfuerzo para el mejoramiento del sistema de agua potable, sin embargo, los ladrones no se tentaron el corazón en saber que sería para distribuir un líquido vital”, refirió.
Reveló que lo robado fue una priorización de obra para la comunidad, cuyo costo fue de 480 mil pesos, de los cuales 300 mil son únicamente de los paneles solares y el resto de la instalación.
Aseguró que los habitantes pusieron el 10 por ciento del costo de la obra, y que son alrededor de 5 mil las personas que se verán afectadas, de los 800 usuarios de agua potable que se tienen registrados.
Sánchez Mendoza subrayó que la denuncia ya la interpusieron ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, pero al ver que había un mal entendido se plantaron y bloquearon la entrada del Centro de Justicia por tres horas, el 31 de diciembre de 2018, donde se ubica dicha dependencia, para exigir avances en la investigación.
Señaló que liberaron la entrada de dicho edificio, luego de que hablaron con el titular de la Vicefiscalía, quien se comprometió a tener avances de la indagación el próximo 4 de enero de 2019.