14 mayo, 2021

San Marcos Arteaga; fe que rebasa fronteras

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Son las 10:00 horas y el ambiente de fiesta se percibe por doquier; hay jóvenes moviéndose de un lado a otro, integrantes de las comparsas invitadas de otros estados de la República se colocan sus trajes coloridos, muchos otros se preparan con una gorra o sombrero para las tres horas que durará la calenda, la Fiesta en honor a San Marcos Evangelista, ya empezó.

Las comparsas comienzan a concentrarse en la iglesia, la fe de algunas agrupaciones hace que primero se presenten ante el santo patrono para ofrecerle las mañanitas y entonces sí, salen al atrio y se unen a las actividades que indiquen los organizadores.

Las tres bandas de música y todas las agrupaciones invitadas este 2017, se concentran en el atrio y al unísono, interpretan Las Mañanitas, luego tocan En tu día, y bailando, se dirigen al foro en el que ya se encuentran las autoridades municipales, educativas, representantes de diversas organizaciones y la población en general, para el acto formal de inauguración.

Luego del corte del listón inaugural, inicia la calenda por las principales calles de San Marcos, en cuyo trayecto, familias enteras comparten gustosamente con los participantes, fruta, jugo, refrescos, nieve, para aminorar los efectos del calor.

Raza Unida, el espíritu de la fiesta

Marlon Navarrete Rivera, es integrante del Grupo Raza Unida de San Marcos Arteaga, integrado por jóvenes que tratan de enaltecer la fiesta para que más personas acudan a esta comunidad.

Radica en California, Estados Unidos, y en estas fechas acudió para la organización de la festividad, cuya calenda inaugural se hizo el sábado 22 de abril, evento que les corresponde sacar a los jóvenes de este grupo.

Aunque la base del mismo tiene 10 integrantes que radican en la región Mixteca y en Estados Unidos, hay mucha gente que apoya a los organizadores con las actividades que se realizan.

La organización de la calenda inició 10 meses antes para contactar con anticipación a los grupos que van a participar, a las danzas y bandas, donde el objetivo principal es unir tres culturas, la de Puebla, Morelos y Oaxaca.

Se calcula que la inversión es de alrededor de 200 mil pesos, pero los jóvenes lo hacen con la mejor intención de mostrar su amor a San Marcos Evangelista, “tenemos mucha fe todos y lo hacemos para que las familias se interesen y vengan a disfrutar de la fiesta de nuestra comunidad”, dijo.

Roberto Loyola Rendón es otro integrante del Grupo Raza Unida, durante su intervención en la inauguración, inició agradeciendo y solicitando un aplauso a Dios y a San Marcos Evangelista, a lo cual las y los presentes se sumaron con gusto.

Agradeció el apoyo de quienes les brindaron comida, recursos económicos y de todas las formas posibles, para unir a las tres culturas de dichas entidades.

Este año participaron representando a Oaxaca los monos de calenda de San Pablo Huitzo; de Morelos, los Chinelos de San Esteban Atatlahuca; así como el carnaval de Huejotzingo, del estado de Puebla.

Las bandas fueron: Aires del Pacífico, Incomparable AR de Atatlahuca, Morelos, y Estrellas del Pacífico desde Santa Cruz Papalutla, Oaxaca.

“Queremos brindarle un aplauso a todos los integrantes del Grupo Raza Unida que por diversas circunstancias no pudieron venir, a los pueblos circunvecinos, nuestros paisanos, familiares, disfruten mucho de esta hermosa fiesta”, expresó.

Invitan a preservar tradiciones

“Con gran emoción y alegría quiero dar la bienvenida a todas las personalidades de la mesa del presídium y por supuesto a esta comunidad que este día está presente en la inauguración de feria anual San Marcos 2017, nos da mucho gusto que nos visiten”, expresó la presidenta municipal de San Marcos, Irma Guerrero.

Añadió que esta fiesta es muy importante porque es un motivo para saludar a los paisanos y amigos como la gran familia que son, compartir los grandes momentos que año con año celebran.

“Por un lado sentimos algo muy especial al celebrar a San Marquitos y mantener ese fervor religioso, por otra parte, nos disponemos a disfrutar de los diferentes eventos que se tienen programados, dejamos por un lado la rutina en nuestras vidas y aprovechamos la ocasión para reencontrarnos con la familia y amigos”, señaló.

Así como ahora existe interés por llegar a la comunidad, no importando el lugar en el que se esté con el único fin de festejar a San Marcos, exhortó a la gente a no olvidar a la comunidad y seguir fomentando estas tradiciones.

“Esforzarnos siempre es nuestro deber y no es difícil, porque San Marcos cuenta con grandes personas que quieren a su pueblo”, dijo, por lo que agradeció y reconoció a la primera mayordomía, la familia Corro Guzmán y a la segunda mayordomía, Loyola Medina.

También dio gracias a Martiniano Ceballos y su esposa Rosa Ramírez, a todos los que se han unido y solidarizado con las y los organizadores de esta fiesta, quienes demuestran el arraigo a su tierra, “pues su esfuerzo engrandece las fiestas patronales, genera la buena convivencia y la unidad, rescata valores y compromete a seguir cultivándolos, son ejemplo para las nuevas generaciones”, manifestó.

Mayordomía; responsabilidad y fe

El matrimonio formado por Reynaldo Corro Cruz y Carmina Guzmán Cruz, es originario de San Marcos Arteaga y con mucho gusto, fe y responsabilidad, este año son la primera mayordomía.

Aunque la mayor parte de su vida han radicado en la Ciudad de México, desde hace alrededor de 40 años, refieren ambos, lo importante es que no dejan de ir a su comunidad y es para ellos un orgullo ser parte de la festividad en honor a San Marquitos, como le dicen con mucho respeto y cariño.

Su tarea principal es compartir los alimentos con las personas que asistan a la fiesta, propios y extraños, en lo que se denomina cofradía.

“Estamos muy contentos y a gusto de poder ser hoy la primera mayordomía, mi familia conformada por mis hijas, yernos y nietos, compartiremos con mucho gusto estos días que atender a todos, con lo que humildemente podamos brindarles”, expresó.

Son tres días los que ellos tienen esta tarea, el 23, 24 y 25 de abril. El primer día estiman que llegan alrededor de 300 personas, al siguiente llegan unas 500 pero el día principal, se preparan para darle de comer a aproximadamente mil personas.

El mole de fiesta sigue siendo en este municipio mixteco, el platillo principal para la festividad más grande, acompañado de arroz y frijoles, que varias cocineras tradicionales ayudan a preparar para las y los invitados.

Un lugar para disfrutar

En marzo del año pasado, se hizo la inauguración del Centro Ecoturístico del Cañón la Angostura en este municipio, que posee diversos atractivos, impresionantes miradores como el Cerro de la Culebra y que es un área de conservación comunitaria.

Es impulsado por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), autoridades municipales, ejidales y sociedad civil, con el objetivo de detonar el desarrollo comunitario y la conservación de los recursos naturales y culturales.

Éste es el primer proyecto de cañonismo en la región Mixteca y ofrece recorridos por zonas de riqueza natural, áreas de cactáceas endémicas, rapel, campismo, se tiene ya el equipo de cañonismo, y lo próximo a instalar sería un restaurante, juegos aéreos, la construcción de un puente que recorra el Cañón, entre otros elementos.

Para ello, la inversión total del proyecto según el plan de negocios es de 6 millones 887 mil 516 pesos de los cuales en el año 2014, la CDI destinó 1 millón 444 mil pesos y 300 mil 400 puso el comisariado de bienes comunales.

Además de estos atractivos turísticos, San Marcos ofrece un exquisito pan de dulce que es conocido y demandado en diversos municipios de la Mixteca, pero su sabor tradicional que tres generaciones han trabajado, también lo ha llevado a Estados Unidos y otros países.

Una salsa roja de huajes con tortillas hechas a mano, atole blanco con este pan y guisados típicos de la región, como es el chilate de pollo y el chileajo, son parte de la gastronomía que ofrece la comunidad en cualquier temporada del año.

San Marcos Arteaga se localiza al noroeste del estado de Oaxaca, en la región Mixteca; colinda con Huajuapan de León, Tezoatlán de Segura y Luna, Santiago Cacaloxtepec, San Simón Zahuatlán, Santos Reyes Yucuná y Santo Domingo Tonalá.

Está ubicado a aproximadamente 40 kilómetros de Huajuapan, para llegar de la capital se puede tomar la carretera federal 190, y una vez que llegan a Huajuapan, toman la vía local a Santiago Juxtlahuaca.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat