29 octubre, 2020

Se cumplen 3 días de bloqueo en el Crucero del Aeropuerto; irán a la CDMX

Pedro PAROLA/cuartaplana.com
Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Asamblea en Defensa del Territorio anunciaron que podrían trasladar su protesta a la Ciudad de México, luego que en el estado de Oaxaca no han tenido respuesta por parte del Gobierno del Estado.

Luego de cumplir tres días de bloqueo en el Crucero del Aeropuerto, Jaquelina López Almazán, representante de la Asamblea informó que hasta el momento el Gobierno del Estado ha sido omiso a sus demandas, por lo que la intención es viajar a la Ciudad de México y que sean escuchados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Lamentó que en Oaxaca las autoridades como el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa muestren omisión a las demandas de las organizaciones, quienes sólo piden justicia por el asesinato de sus compañeros.

En ese sentido, ejemplificó el asesinato de Catarino Torres Pineda el 22 de octubre del 2010, así como las ejecuciones extrajudiciales cometidas en Ozolotepec con Adrián Carmona Cantera e Israel Ramos Ruiz el 21 de febrero del 2017 y Eligio Ramos Ruiz el 21 de octubre del mismo año.

 
Sostuvo que otros de los temas pendientes es para su compañera Yesenia Sánchez San Pablo, asesinada el 15 de noviembre del 2017, sin que hasta la fecha haya persona detenida.

Explicó que aunado a esa situación, el pasado 29 de marzo, la Fiscalía General de Oaxaca filtró un video donde presentan situaciones íntimas de su compañera Nohemí Jiménez López, violando flagrantemente sus derechos humanos e integridad moral.

Por ello, precisó que parte de sus demandas es la renuncia del Fiscal General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez quien ha sido omiso a sus peticiones.

A esta demanda, se suma el tema de obras sociales para las comunidades en donde la asamblea tiene presencia.

Por esta situación, se espera que en los próximos días estén viajando a la Ciudad de México, en espera que sean escuchados por el presidente.

 
Este miércoles, los integrantes de la Asamblea mantienen seis bloqueos en la entidad, entre ellos en el Crucero del Aeropuerto, en la autopista a la altura de Nochixtlán, en Pinotepa Nacional, Pochutla y Tuxtepec, entre otros.

Los manifestantes indicaron que mientras no haya respuestas satisfactorias a sus demandas, el bloqueo permanecerá de manera indefinida.

Desde el lunes, el cierre vehicular afecta a decenas de personas que intenta llegar al Aeropuerto, así como los que pretenden viajar a Ocotlán de Morelos, Zimatlán de Álvarez y llegar a la capital oaxaqueña.

Los integrantes de la Asamblea en Defensa del Territorio participan las organizaciones CODEDI, Colectivo Oaxaqueño en Defensa del Territorio, Colmena Oaxaca, CNI-Oaxaca, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email