Se deslinda MAÍZ de conflicto en Tezoatlán

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ), se deslindó del conflicto que prevalece en Tezoatlán de Segura y Luna, a partir de las elecciones pasadas y de este, el primer año de la administración.

El miércoles, Aldegunda de la Luz Andrade Cisneros, encargada de despacho de la presidencia municipal, dio a conocer que fue retenida junto con otros concejales del ayuntamiento, en la sede alterna del gobierno municipal luego de que el palacio fuera tomado.

Declaró que en el grupo de habitantes presuntamente había integrantes de MAÍZ, encabezados por Rigoberto Benítez, quienes retuvieron a 17 funcionarios públicos, entre ellos algunos policías.

Esta declaración fue condenada por el dirigente de la organización, Omar Esparza Zárate, quien aseveró que la organización no tiene absolutamente nada que ver en estas acciones.

Dijo que en caso de existir la participación de algunas personas que forman parte de MAÍZ, lo han hecho de manera independiente, como ciudadanos, y no como organización.

“No tenemos nada que ver, pero hemos apoyado a abrir los canales necesarios para que las autoridades del estado actúen y puedan llegar a distenzar el conflicto, que está afectando a muchas personas”, apuntó.

Agregó: “Como organización, hemos estado observando y hemos hecho un llamado al gobierno y a los diputados y diputadas a resolver este conflicto postelectoral, respaldamos la participación ciudadana y hemos constatado que no existen personas retenidas contra su voluntad, exigimos a la fiscalía haga acto de presencia para constatar tal hecho y hacemos un llamado a mantener sobre todo la legalidad y conducirse con verdad y honor”.

Al día siguiente, Andrade Cisneros declaró: “Yo del movimiento zapatista no puedo afirmar nada, porque no estoy enterada, vi ahí a un ciudadano que participa y que dice participar en este movimiento, Rigoberto Benítez”.

Agregó: “él estuvo ahí de manera agresiva en todo momento, pero no puedo responsabilizar a alguien más, a sus líderes, porque yo no los vi, tampoco vi a mucha gente de MAÍZ que conozco, aunque Rigoberto dice que no participan en cuestiones políticas y él lo está haciendo y de una manera activa”.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.