Se garantizó la participación de la comunidad en elecciones para renovar autoridades

COMUNICADO

Los municipios de la entidad que renovaron a sus autoridades este inicio de año, realizaron procesos electivos en donde tuvieron que garantizar la inclusión de mujeres en la vida política de la comunidad y la oportunidad en el ejercicio del voto de todas y todos sus habitantes”, afirmó la Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Nora Hilda Urdiales Sánchez.

La también presidenta de la Comisión de Sistemas Indígenas del órgano electoral, informó que en 2016 concurrieron las elecciones municipales por el sistema normativo y por Partidos Políticos en la entidad, correspondiendo al IEEPCO el calificar, en su caso la validez de dichos comicios.

Explicó que cada uno de los expedientes con la información de las elecciones municipales fue revisado minuciosamente y que las Consejeras y Consejeros electorales tomaron la determinación sobre la calificación de la elección, en estricto apego a las normas electorales.

“Quienes integramos el Consejo General somos respetuosos de la autonomía de las comunidades, vigilamos que se respeten los derechos políticos de la ciudadanía, por ello para los municipios se valoró también lo establecido en la Constitución Federal que es garantizar que las mujeres puedan votar y ser votadas, en Oaxaca hasta ahora no se había logrado un avance como el de estas pasadas elecciones, en 2017 más mujeres ocuparán un cargo”, dijo.

Urdiales Sánchez resaltó la importancia del diálogo y los mecanismos legales como base para resolver posibles diferencias en beneficio de la comunidad. “En el IEEPCO hemos privilegiado el diálogo, se ha trabajo intensamente con las comunidades para que llegaran a los consensos necesarios para realizar sus elecciones, los municipios pueden utilizar la vía legal y recurrir a instancias jurisdiccionales en caso de alguna inconformidad”, apuntó.

En este sentido, manifestó que el órgano electoral continuará impulsando e informando a los municipios de la entidad para lograr un mayor avance en la integración de hombres y mujeres en sus procesos electivos.

Es nuestra -resaltó- labor el brindar información precisa a los municipios para alcanzar la plena inclusión en sus elecciones, la disposición de las comunidades ha sido favorable, con ello el órgano electoral y la sociedad oaxaqueña fortalece la democracia.

IEEPCO continuará buscando los mecanismos para lograr que la ciudadanía tenga una participación más activa y para que lo haga de una manera informada.