Saúl Salazar/@SalazarBalbuena
Huajuapan de León, Oax.- Integrantes del Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca, protestaron afuera del palacio nacional de la Ciudad de México, en donde se realizó la conferencia «mañanera» del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
El frente de resistencia, informó que dicha protesta la realizaron para pedirle al mandatario federal su intervención por los diversos hechos de violencia ocurridos en Guerrero Grande y Ndoyonuyuji, ambas poblaciones del municipio de San Esteban Atlatahuaca.
Indicó que el lunes 25 de octubre, luego de protestar afuera del palacio nacional, trasladaron su manifestación a La Estela de Luz, monumento conmemorativo de la Ciudad de México.
Refirió que el grupo de manifestantes, el 23 de octubre, también protestó frente al Museo de Antropología, para enseguida bloquear por unos minutos la avenida Paseo de la Reforma, en la capital del país.
Los inconformes fueron atendidos por personal de la Secretaría de Gobierno, acordando que será el 1 de noviembre cuando se instale una mesa de diálogo en la Ciudad de México, para dar seguimiento a sus peticiones, a la que acudirían titulares de diversas dependencias.
El Frente de Resistencia Indígena Juxtlahuaca, que encabeza Faustino Martínez Pérez y Salvador Bazante Morales, entre las exigencias que entregaron al gobierno federal, está el brindar ayuda humanitaria para las familias que se encuentran en la comunidad de Mier y Terán, y las resguardadas en un albergue temporal en la ciudad de Tlaxiaco.
Así también, que la Fiscalía General de la República (FGR), retome las denuncias que existen por lo ocurrido, para que esta instancia continúe con las investigaciones, ya que aseguran que no confiaban en la Fiscalía del Estado de Oaxaca.
Otra de sus peticiones, es la instalación de forma permanente en la zona de conflicto de los elementos de la Guardia Nacional, así como el inicio de un juicio político en contra del presidente municipal y la síndica de San Esteban Atlatahuaca.
La organización acusa al edil de San Esteban Atlatahuaca, Rogelio Bautista Barrios, a la síndico Maribel Velasco García; así también al regidor de Hacienda de Ndoyonuyuji, Carlos Riaño Sandoval, de ser los aparentes responsables de la quema de casas y de los supuestos asesinatos en esa zona, que han causado el desplazamiento forzado de varias familias.