• Dom. Oct 24th, 2021

Se quedan sin vacunas hospitales en la Mixteca

May 22, 2017 , , , ,

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tanto los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Huajuapan carecen de vacunas para mujeres embarazadas y bebés, denunciaron usuarias de estos servicios médicos en el municipio, por lo que pidieron a los directivos estatales de estas dependencias surtir los biológicos y no poner en riesgo la vida de ellas y de sus hijos.

Ángela Pórtela, mujer con 27 semanas de embarazo, indicó que llegó a la consulta médica en la Clínica IMSS-Prospera número 18 ubicada en Huajuapan, y que su médico le pidió que acudiera a ponerse la vacuna correspondiente a las 20 semanas de embarazo, que es la TD (Tétanos y Difteria), misma que está escasa desde el mes de marzo.

La mujer sostuvo que cada semana acude a dicha clínica a ver si la vacuna que le correspondía desde la semana 20 ya fue surtida; no obstante, las enfermeras encargadas del área desconocen en qué fecha llegará.

Deben vacunarse

De la misma manera, indicó que se encuentran escasas las vacunas para los niños menores de 18 meses –no todas dijo– y la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), misma que se aplica a niñas de 11 años, por lo que sólo informan a las madres que ésta se estará aplicando hasta la siguiente campaña de vacunación, la cual se estima se desarrolle a finales de este mes.

Según los médicos, las mujeres embarazadas deben de ser vacunadas contra la influenza, además de que entre las semana 27 y 36 deben de recibir la vacuna TDAP, misma que las protege contra la tosferina –también llamada tos convulsiva–, pues esta se contagia fácilmente y es muy peligrosa para el bebé; de la misma manera  se recomienda aplicar la de Tétanos y Difteria a las 20 semanas de embarazo.

Vacunas escasas

Por otra parte, Maritza  López, madre de una niña de 18 meses de edad, indicó que acudió al Centro de Salud ubicado en la colonia Aviación -porque ahí le toca recibir consulta-, y al momento de pedir que le aplicaran a su hija la vacuna Pentavalente, esta se encontraba escasa, y al platicar con más madres de familia la situación fue la misma.

Cabe destacar que la vacuna Pentavalente Acelular (DPaT+VIP+Hib) , es un biológico  combinado que contiene diferentes sustancias que son parte de las bacterias y virus contra los que protege la vacuna.

Por lo que es de vital importancia que los infantes la reciban en sus diferentes dosis de acuerdo a la edad que poseen.

SSO  niega desabasto de vacunas

Por su parte, Juan Martínez Orozco, coordinador de Epidemiologia de la Jurisdicción Sanitaria 05, dijo que no poseen desabasto de vacunas de ningún tipo, que en ocasiones suele estar escasa pero esta se debe a la producción de la misma; sin embargo, esta se encuentra en existencia en todas las clínicas de la región Mixteca.

Pidió a las usuarias de los Servicios de Salud de Oaxaca denunciar los casos ante las instancias correspondientes para que sean atendidas con un servicio de calidad.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat