19 enero, 2021

Se quejan por presunto nombramiento de Comisariado de Bienes Comunales en Ixcatlán

Lesli Aguilar/@Leshpapash

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-Habitantes del municipio de Santo Domingo Ixcatlán ubicado en el distrito de Tlaxiaco en la región Mixteca, se quejaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el presunto nombramiento de un Comisariado de Bienes Comunales , situación que viola las medidas cautelares del que son beneficiarios el 100 por ciento de la comunidad.

Al respecto, Andrés Martínez Robles, representante  del Consejo de Principales de Santo Domingo Ixcatlán, dijo que en días pasados, un grupo de habitantes de esta comunidad se percató de que personas desconocidas colocaron  una hoja de papel en un poste de la comunidad Cruz Roja,  en donde se convocaba a la población a participar en una reunión para nombrar al Comisariado de Bienes Comunales, a fin de beneficiar a Fredy Eucario Morales.

Cabe destacar que esta comunidad posee un conflicto agrario con la comunidad de Chalcatongo de Hidalgo, en donde acusan a el ex munícipe Fredy Eucario Morales Arias , haber generado un clima de violencia  en el 2008 ,en esta parte de la Mixteca.

Martínez Robles, explicó que; “familiares de Freddy Eucario Morales Arias y demás personas  que tiene orden de aprehensión por el triple homicidio efectuado el 30 de abril del 2008, pretenden efectuar una asamblea  de manera ilegal para nombrar al comisariado de bienes comunales de Santo Domingo Ixcatlán el próximo 1 de octubre ; y hasta el momento se ignora el lugar”.

Indicó que esta asamblea no puede desarrollarse, ya que previó a la convocatoria deben de estar avaladas por la Procuraduría Agraria, así como el Tribunal Unitario Agrario (TUA) y la administración municipal de Santo Domingo Ixcatlán , pero estas tres autoridades desconocen dicho hecho.

Por su parte,  el administrador de Ixcatlán, Gilberto García López, dijo desconocer si es que existen minutas firmadas por el gobierno, en donde se reconoce que el nombramiento de representantes agrarios es un factor de riesgo , por lo que Martínez Robles detalló que el gobierno mexicano debe garantizar que la asamblea se lleve a cabo con la seguridad, formalidad y acuerdo de los beneficiarios de medidas cautelares.

Lo anterior, aseguró que ya fue informado al subsecretario de Derechos Humanos Roberto Campa Cifrián, así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El represéntate del Consejo de Principales, solicitó  al gobierno federal  que cumpla la medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana  de Derechos Humanos, ya que la elección del Comisariado de Bienes Comunales  de Ixcatlán  en forma furtiva,  pretenden efectuar los responsables  de la masacre del 30 de abril del 2008, misma que aparentemente será avalada por funcionarios del gobierno, poniendo en riesgo la vida y la integridad física de los beneficiarios, dijo.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat