• Vie. Jul 30th, 2021

Triquis de Chicahuaxtla trabajan en aulas devastadas y la ayuda no les llega

Sep 29, 2017 , , ,

Lesli Aguilar/@Leshpapash

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Tras el sismo del 19 de septiembre, niños de la escuela primaria bilingüe “Cuauhtémoc” ubicada en San Andrés Chicahuaxtla  con clave 20DPB0095N trabajan en aulas devastadas y la ayuda por parte del gobierno municipal, estatal y federal no llega, por lo que piden la atención de las autoridades correspondientes.

El secretario general de la delegación sindical de la Sección 22 de San Andrés Chicahuaxtla, Francisco Santiago Castillo, dijo que seis aulas de la escuelas sufrieron severas afectaciones tras el movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre, por lo que recibieron la vista de Protección Civil y dichos espacios fueron acordonados por la instancia competente, sin embargo, los niños están recibiendo clases en los pasillos y  el riesgo de colapso es mucho.

Indicó que las afectaciones en la institución son muy graves y a diferencias de otras partes del estado o de la Mixteca se puede pedir alguna cooperación de los padres de familia para repararlas las aulas, sin embargo, aquí las familias son de escasos recursos y a duras penas tienen para comer, por lo que no cuentan con dinero para cooperar y reparar los salones.

Especificó que; “aquí urge la presencia del gobierno municipal, estatal y federal, queremos se nos viste,  observen en qué condiciones esta la escuela, como es que los niños vienen a recibir clases, el esfuerzo que hacen los 15 maestros, ya que la prioridad es la integridad de todo el personal y de los menores de edad, pero también hay un compromiso con la enseñanza”.

Afirmó que los niños están recibiendo clases a la intemperie  y por las condiciones climatológicas muchos de estos podrían enfermar, por lo que no sólo se requiere de la visita de los gobiernos, sino también del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para la entrega de despensas, cobijas, colchonetas y ropa abrigable, pues, las bajas temperaturas ya han comenzado a sentirse.

Recalcó que el lunes recibirán la visita de Derechos Humanos con la finalidad de que puedan recibir la ayuda correspondiente y que los niños no vean más afectados por esta situación.

Explicó que tanto padres, maestros y alumnos se encuentran preocupados, debido  que se siguen sintiendo replicas sísmicas, y los salones podrían colapsar en cualquier momento por lo que urge la atención de las instancias en esta escuela que ha sido olvidada por la lejanía en donde se ubica.

Finalmente especificó que esperan tener una respuesta, ya que la situación por la que atraviesan los niños es crítica desde el 19 de septiembre.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat