26 noviembre, 2020

Se recrudece conflicto entre líneas de transporte

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Por el conflicto entre líneas de transporte público que cubren la ruta Huajuapan-Juxtlahuaca, ayer hubo un bloqueo carretero, la retención de una camioneta de transporte público y presuntas agresiones a un trabajador.

Alrededor de las 8:00 horas, en la carretera local que comunica a este municipio con Santiago Juxtlahuaca, a la altura de Santo Domingo Tonalá, inició un bloqueo carretero en el que había taxis y mototaxis del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), y camionetas de la nueva línea “Santiago Apóstol”.

Israel Ramírez Martínez, dirigente del FNIC, dio a conocer que apoyan esta nueva empresa, conformada por unos 15 ex integrantes de las empresas “Guelaguetza”, “Tazuyuti” y “Estrella Roja”, que por diversas inconformidades se salieron de ellas y optaron por sacar una nueva línea.

Sin embargo, informó que ayer que pretendían iniciar labores, afuera de las oficinas de “Santiago Apóstol”, trabajadores de las tres líneas, supuestamente agredieron con “jaloneos” a un trabajador de la nueva empresa, a quien le quería quitar su celular y “obligaron a bajar la cortina de la base”.

Dijo que fue por ese motivo que instalaron el bloqueo, impidiendo el paso a todos los vehículos en ambos sentidos, y que abrirían de manera intermitente pero no permitirían circular las camionetas de las tres empresas mencionadas.

El trabajador acudiría a interponer una denuncia y se pediría a las autoridades intervenir, ya que presuntamente, en días pasados habían convocado a dos reuniones a los dirigentes de las empresas, pero a pesar de que dijeron que asistirían, no lo hicieron.

Al respecto, representantes de “Guelaguetza”, “Tazuyuti” y “Estrella Roja”, negaron haber agredido al trabajador en mención. Explicaron que él se paró frente a la base de la empresa “Tazuyuti” y comenzó a tomar fotografías a quienes se encontraban ahí.

“Lo que hicimos fue pedirle que no nos tomara fotos, nunca se le agredió, no se le dio ningún golpe, sólo se le pidió que se retirara, porque lo tomamos como un acto de provocación”, dijeron, al detallar que fue un integrante de cada empresa los que estaban presentes e intervinieron.

Recordaron que el 15 de julio ellos hicieron presencia en los accesos a los dos municipios porque se oponían a que hubiera más empresas con esa misma ruta, y en ese lapso, no se convocó a ninguna mesa de diálogo hasta hace pocos días.

“Nos sentamos una sola vez, estuvo presente el papá del presidente de Juxtlahuaca, el profesor Enrique Feria, porque hay que sentarnos con gente de palabra. Acordamos que la mitad de la empresa Santiago Apóstol iba a entrar con Tazuyuti y la mitad con Estrella Roja”, detalló uno de los representantes.

Sin embargo, dijo que habría otra reunión, pero “iban otras personas que no tenían nada que ver y luego, por un problema de salud del profesor, ya no se efectuó, entonces vimos que ellos empezaron a anunciar que iban a empezar a circular como nueva empresa, o sea que no respetaron los acuerdos”.

Ayer, en la toma de carretera, informaron que los manifestantes que mantenían el bloqueo en Tonalá, cuando recién llegaron, retuvieron una camioneta de la empresa “Guelaguetza”, hicieron descender a los pasajeros y le quitaron las llaves al conductor.

“Nosotros lo que decidimos fue suspender todas las corridas para no arriesgar a nuestros conductores y sobre todo a los pasajeros, esperamos que intervenga la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), que ya tiene conocimiento y al parecer ya nos van a regresar la camioneta, porque no queremos caer en provocaciones, no le vamos a apostar a la violencia”, señalaron.

Print Friendly, PDF & Email